Martes, 22.01.2019 - 10:22 h
En España se firman 1.500 hipotecas al día

Colapso en las notarías por el parón de las hipotecas tras el fallo del Supremo

Notarios e inmobiliarias confirman que el caos hipotecario ha generado un cuello de botella en los despachos que está retrasando las firmas

Hipotecas
Colapso en las notarías por el parón de las hipotecas tras el fallo del Supremo. / E.P. 

En España se firman cada día 1.500 hipotecas... o se firmaban, al menos, hasta hace poco más de un mes. El caos provocado por el cambio de criterio del Tribunal Supremo sobre el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y la paralización durante tres semanas de todas las operaciones que estaban en marcha ha generado un cuello de botella en las notarías. Así lo han confirmado a este diario desde algunos de los despachos con más volumen de compraventas en Madrid capital y lo ratifican las inmobiliarias consultadas.

De hecho, son éstas últimas las que se están encontrando con verdaderos problemas. No consiguen cerrar apenas fechas en las notarías para las operaciones que están actualmente en marcha y para que éstas cuadren, además, con la disponibilidad de compradores y vendedores. El tema de las fechas es crucial en este asunto, sobre todo si tenemos en cuenta que la inmensa mayoría de las operaciones de compraventa llevan aparejado un contrato de arras penitenciales. Estos comprometen al comprador a formalizar la compra de un inmueble en un periodo máximo para no perder la señal entregada cuando firmó el contrato de arras.

La Federación de Asociaciones de Agencias Inmobiliarias (FAI) llegó a hablar de más de 8.000 operaciones hipotecarias paralizadas en toda España entre el primer fallo del Supremo y su posterior marcha atrás. Este cálculo se ajusta a la perfección con el panorama que describen desde una de las oficinas de RE/MAX en la capital. De las cerca de 70 compraventas que tienen en marcha y que deben cerrar a lo largo de estas semanas, en solo dos se han llegado a firmar escrituras.

En medio de este parón, las propias inmobiliarias y los notarios coinciden en que quienes están adquiriendo ahora su casa o van a hacerlo en las próximas semanas van a ser "los más beneficiados" por el cambio legal. Con todas las miradas puestas en el sector financiero, éste no tendrá margen de maniobra a corto plazo para poder repercutir de algún modo a los clientes lo perdido por AJD. De hecho, la banca está vendiendo una bajada de los tipos de las hipotecas por la vía de la TAE (tasa anual equivalente).

¿Y cómo vive de momento esta situación la banca? Fuentes del sector han lamentado en conversaciones con La Información que todo haya quedado en una especie de batalla "cliente-banco", cuando quienes recaudan el impuesto de Actos Jurídicos son los gobiernos autonómicos. "No entendemos muy bien que se nos haya metido ahí", explican desde una de las entidades de referencia.

Aseguran que no hubo toma de contacto previa por parte del Gobierno antes de aprobar el Real Decreto Ley que convertía a la banca en sujeto pasivo del tributo. Y no muestran sorpresa alguna por la deriva política que todo este asunto ha tomado, ni por el hecho de que el Congreso se haya sumado recientemente al carro de los AJD.

Los grupos parlamentarios acordaron la pasada semana que al formalizar el crédito hipotecario, el consumidor pague únicamente la tasación, de forma que los bancos carguen con el resto de gastos. Esta modificación se incorporaría a la futura ley hipotecaria y obligaría a las entidades a abonar los gastos correspondientes a la escritura de la hipoteca, la gestoría y el arancel notarial.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios