Colas en gasolineras el día antes del estreno del céntimo sanitario en CyL

  • El cobro del conocido como céntimo sanitario ha generado hoy colas de vehículos en muchas gasolineras de Castilla y León, ya que a partir de mañana se gravarán con 4,8 céntimos por litro los carburantes, un incremento que sumado el IVA representa 5,66 céntimos más en el precio final.

Valladolid, 29 feb.- El cobro del conocido como céntimo sanitario ha generado hoy colas de vehículos en muchas gasolineras de Castilla y León, ya que a partir de mañana se gravarán con 4,8 céntimos por litro los carburantes, un incremento que sumado el IVA representa 5,66 céntimos más en el precio final.

Castilla y León era de una de las comunidades que no aplicaba hasta ahora este impuesto, destinado a financiar el sistema público sanitario.

El presidente de la Federación Regional de Castilla y León de Asociaciones de Estaciones de Servicio, Horacio Sansegundo, ha asegurado a EFE que se han producido colas en determinados momentos en estaciones de servicio, para llenar el depósito.

Horacio Sansegundo ha explicado que hasta que no termine la jornada, no se podrá hacer una estimación de la mayor afluencia a las gasolineras respecto a lo que es habitual en un miércoles.

Sansegundo ha comentado que, no obstante, esta mayor afluencia conllevará que los próximos días sean una especie de "vacaciones obligatorias" en estaciones de servicio, en previsión de que durante algunas jornadas caiga la demanda respecto a lo que es habitual.

La aplicación de este impuesto para financiar la sanidad fue aprobada ayer en las Cortes de Castilla y León, dentro de la Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras para 2012, con los votos a favor del Grupo Popular, mayoritario en la Cámara, y en contra del Socialista y del Mixto.

Repostar un litro de combustible costará 5,66 céntimos más a partir de mañana jueves en Castilla y León, ya que al impuesto de 4,8 céntimos por litro hay que añadir el 18 por ciento de IVA.

Una plataforma de 19 colectivos ha advertido del riesgo de deslocalización del consumo, en especial entre transportistas de rutas que cruzan Castilla y León, muchos de ellos en itinerarios entre Francia y Portugal, ya que será más barato repostar en comunidades vecinas como el País Vasco, Navarra o La Rioja.

Además, las gasolineras de Salamanca y de Zamora próximas a la frontera con Portugal consideran que su negocio descenderá, debido a que el precio del gasóleo se equipará con el de las estaciones de servicio portuguesas.

El precio del gasóleo en Portugal ronda los 1,46 euros por litro y en España los 1,35, mientras que el de la gasolina 95 es en España es de alrededor de 1,40 y en Portugal de 1,69.

Mostrar comentarios