Más de un centenar de colectivos del entorno de Pontevedra suscriben un manifiesto contra las ayudas económicas de Ence

  • Insta a las administraciones a no colaborar con la pastera y piden a la Diputación que exija a la Xunta la recuperación del Pazo de Lourizán
Más de un centenar de colectivos del entorno de Pontevedra suscriben un manifiesto contra las ayudas económicas de Ence
Más de un centenar de colectivos del entorno de Pontevedra suscriben un manifiesto contra las ayudas económicas de Ence
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un total de 102 colectivos de Pontevedra, Marín, Poio, Sanxenxo y de las comarcas de O Morrazo y O Salnés han suscrito un manifiesto que califica de "chantaje" las ayudas económicas que ofrece Ence a personas físicas y entidades jurídicas por un montante de tres millones de euros. Los promotores de esta iniciativa han afirmado que, "por coherencia", renuncian a esos recursos.

Reunidos ante el edificio principal del Pazo de Lourizán, que fue residencia del expresidente del Gobierno Eugenio Montero Ríos, la presidenta de la Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica de Marín, Queta Molas, en representación de estas organizaciones, ha hecho un llamamiento a los colectivos sociales para "no aceptar las subvenciones o patrocinios por parte de Ence".

La declaración también apela a las instituciones públicas para "no colaborar" con Ence y les pide "retirar su apoyo económico y de cualquier tipo a aquellos eventos en los que colabore Ence, y a que hagan pública esta decisión".

Además, reclaman "coherencia" por parte de la Diputación de Pontevedra --actual propietaria del Pazo de Lourizán, que está cedido a la Xunta hasta 2021-- para "no permitir la cesión" de estas instalaciones a la empresa pastera y para que exija de la Xunta "su recuperación para uso exclusivamente público".

"No tenemos los recursos económicos que Ence emplea para minimizar el grado de oposición a su permanencia en Lourizán", constata el manifiesto de esta "iniciativa abierta y unitaria", cuyos promotores se declaran "conscientes de las dificultades de los distintos colectivos" porque no son ajenos a esa situación. Aún así, rechazan "aceptar que una empresa que contribuye a crear pobreza en la comarca intente lavar su mala conciencia a base de repartir limosnas".

La declaración califica de "infame" la prórroga concedida a Ence por parte del anterior Gobierno estando "en funciones" y tilda de "mal llamado pacto ambiental" el acuerdo suscrito entre la Xunta y la pastera, cuyo propósito es "seguir comprando voluntades y el silencio de estómagos agradecidos a cambio de limosnas a los colectivos sociales".

LA XUNTA, "CÓMPLICE"

Los impulsores de esta campaña, que representan "a un amplio sector de la ciudadanía de la comarca", han tildado al Gobierno gallego de "cómplice" de Ence ante la pretensión de la factoría de "hacerse con el Pazo de Montero Ríos para instalar allí su centro de I+D forestal que sería controlado exclusivamente por la empresa".

El manifiesto precisa que esta manera de actuar "no es una política nueva para Ence, que piensa que puede sobornar a todo el mundo".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra, Antón Masa, ha asegurado que la actitud de la Xunta es "inadmisible" y la ha acusado de "olvidar" que ya dispone de un Centro de I+D forestal vinculado a la Consellería de Medio Rural que "está dejando morir" por falta de recursos humanos y técnicos.

Al admitir que el Pazo de Lourizán está expuesto a una "situación de deterioro importante", Masa ha recalcado que la "responsabilidad" de que no se haya rehabilitado le corresponde a la Xunta, por el convenio que tiene suscrito con la Administración provincial.

"Es importante que estos colectivos no pierdan la unidad", ha destacado el presidente de la APDR sobre la iniciativa conjunta contra las ayudas económicas ofrecidas por Ence, animándoles a "que se integren en la Plataforma Ence Fóra" para desarrollar más iniciativas, entre ellas, "una a favor de recuperar la finca de Lourizán para centro forestal público de I+D y para disfrute de la ciudadanía".

Además de la APDR, entre el centenar de organizaciones adheridas al manifiesto se encuentran la Cooperativa Mejillonera de Bueu 'Socomebu', mariscadores de Aldán, las comunidades de montes de Salcedo y Lourizán, la Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo, Adega, la Irmandade Illa de Tambo, Amigos y amigas do Museo de Pontevedra, Ateneo de Pontevedra, Aula Castelao de Filosofía y la Federación de Asociaciones de Vecinos Castelao.

Mostrar comentarios