Estos son los colectivos de parados que tienen más fácil encontrar empleo

  • La probabilidad de encontrar un empleo ha mejorado en 4,6 puntos porcentuales en tres años y se ha duplicado para los parados que llevan menos de un año desempleados.

    La probabilidad de que un hombre desempleado encuentre empleo es del 16,4%, frente al 12,6% de la mujer desempleada. La educación y formación, claves para encontrar empleo.

Los trabajadores del CIOMijas empiezan este lunes a trabajar
Los trabajadores del CIOMijas empiezan este lunes a trabajar
EUROPA PRESS

La recuperación económica iniciada hace el inicio de 2014 ha facilitado el tránsito de los parados a la ocupación. Desde esa fecha y hasta el primer trimestre de 2016, el número de ocupados se ha incrementado en un millón de personas y el de desempleados se ha reducido en 1.100.000 personas. La tasa de paro se ha situado cerca del 21%, 5,9 puntos porcentuales menos que en el máximo alcanzado en el primer trimestre de 2013.

A partir de los microdatos de la EPA, se puede estimar que la probabilidad de que un parado encuentre empleo ha pasado del 9,9% en el primer trimestre de 2013, al 14,5% en el mismo periodo de 2016, es decir, ha mejorado 4,6 puntos porcentuales en estos tres años.

Sin embargo, tras más de dos años de recuperación, se puede constatar que esta tendencia positiva no ha sido generalizada para todos los desempleados y algunos colectivos han quedado excluidos.

Según se desprende del informe Avance del Mercado Laboral Asempleo-Afi, la recuperación del empleo ha sido más favorable para hombres que para mujeres. La probabilidad de que un hombre en el paro encuentre empleo, ha crecido 7,6 puntos porcentuales en el periodo analizado, mientras que en el género femenino, apenas ha evolucionado 4 puntos -3,8%-. Según los últimos datos, la probabilidad de que un hombre parado encuentre empleo es del 16,4%, frente al 12,6% de la mujer desempleada.

Si observamos las edades de los trabajadores, podemos comprobar que todos los parados, sin distinción, han mejorado sus opciones de encontrar empleo en el primer trimestre de 2016.

Sin embargo, la diferencia entre un grupo de edad y otro, que se había estrechado durante la crisis, ha vuelto a ampliarse: los jóvenes de entre 25 y 34 años han mejorado hasta llegar al 17,3% de posibilidades, mientras que los mayores de 55 se han “estancado” en un entorno inferior al 10% (9,3% en el primer trimestre de 2016).

La clave de la educación

La educación es fundamental en la transición hacia el empleo de una persona en paro y los datos muestran que la relación es directa: a más nivel completado, más probabilidad de encontrar un puesto de trabajo.

La mejora de la probabilidad de encontrar empleo, ha sido mayor entre los parados con niveles superiores de estudios completados, que en aquellos con una formación básica.

Se constata además, el escaso avance de las probabilidades que tienen los parados de larga duración, de encontrar un empleo. Este colectivo resulta, por tanto, uno de los más perjudicados por el desarrollo y estancamiento de la crisis. Según los expertos que han elaborado el informe, esto hace necesario mpulsar políticas activas de empleo que hagan un esfuerzo extra en este sentido. Los parados que llevan menos de un año desempleados, por el contrario, han duplicado sus opciones.

Por comunidades autónomas

Islas Baleares, Comunidad de Madrid o La Rioja son las tres comunidades autónomas que han experimentado el mayor incremento de la probabilidad de encontrar empleo en el primer trimestre siendo parado. En el otro extremo, quedan Cantabria o Castilla y León, donde apenas ha mejorado desde el inicio de la recuperación. Registran los niveles más bajos de todo el territorio español.El empleo temporal, entrada al mercado laboral

La probabilidad de encontrar un contrato temporal ha aumentado en 5 puntos porcentuales entre el primer trimestre de 2013 y el primero de 2016.

Según destaca el informe, editado por Asempleo, la asociación de agencias privadas de empleo, las ETT están contribuyendo a mejorar la facilidad de encontrar un empleo temporal: han aumentado un 40% los trabajadores que han conseguido un empleo a través de ellas, respecto al mismo periodo de 2013.

Mostrar comentarios