España coloca 6.170 millones en letras pagando un 18% menos

  • El Tesoro ha cerrado con éxito la colocación de letras a doce y dieciocho meses. En concreto, ha adjudicado 6.170 millones de euros, una cantidad que se sitúa en la horquilla alta de la cantidad prevista, y ha pagado menos a los inversores. Además, la subasta de hoy ha contado con una fuerte demanda.
El Tesoro coloca casi 6.200 millones en letras a tipos más bajos
El Tesoro coloca casi 6.200 millones en letras a tipos más bajos
lainformacion.com

España ha vuelto a saldar con éxito una subasta de deuda. Hoy, el Tesoro acudía a los mercados a vender entre 5.500 y 6.500 millones de euros en letras, y lo ha conseguido. En concreto, el organismo ha adjudicado 6.170 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, y ha pagado menos intereses a los inversores que en la anterior subasta de enero.

Y eso que las dudas sobre la deuda portuguesa siguen dando de qué hablar al mercado. De hecho, la rentabilidad de los bonos lusos se mantiene por encima de la cota del 7%, el nivel al que llegaron las deudas de Grecia e Irlanda antes de que fueran rescatadas.

A pesar de este escenario, España ha adjudicado 4.970 millones de euros en letras a doce meses a una rentabilidad del 2,4%. Es decir, un 18% menos que en la anterior sesión de enero.

También ha colocado 1.200 millones de euros en letras a dieciocho meses a una rentabilidad del 2,9%. Es decir, un 12% menos que el mes pasado.

Además, la demanda ha sido muy fuerte en los dos casos. En concreto, la cobertura de las letras a un año ha sido de 2,08 veces la oferta, algo inferior a la de enero, que fue de 2,15 veces la oferta.

En el caso de las letras a 18 meses, el ratio de cobertura ha sido de 5,3 veces la oferta.

La bolsa y los bonos reaccionan sin excesos

Aunque la subasta ha sido un éxito, la bolsa y los bonos españoles aún no han valorado la operación. De hecho, en el mercado de valores, el Ibex 35 sigue cotizando con ganancias que superan el medio punto porcentual, igual que antes de que se produjera la subasta.

Ya en el mercado de deuda, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán sigue ampliándose poco a poco. De momento, la prima de riesgo de España se sitúa en los 217 puntos básicos, un punto por encima del cierre de ayer.

El jueves, subasta de obligaciones

Dentro de dos días, el Tesoro tendrá que enfrentarse a otro examen con la emisión de obligaciones a 10 años y un cupón del 4,85%. En esta operación, el organismo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda espera colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros.  

La última emisión de obligaciones a 10 meses se realizó el 16 de diciembre de 2010 y se saldó con 1.782,47 millones de euros adjudicados. En esta ocasión, el tipo marginal se incrementó del 4,63% al 5,48%.

Mostrar comentarios