Colombia: 57% del mercado de medios está en manos de tres grupos (RSF)

  • El 57% del mercado de medios de comunicación en prensa, radio y televisón en Colombia está en poder de tres grandes grupos empresariales, lo que evidencia una "concentración de la propiedad", reveló un estudio de Reporteros sin Fronteras (RSF) divulgado este jueves.

"Tres grupos empresariales -Ardilla Lülle, Santo Domingo y Sarmiento Angulo- acumulan un 57% (...) del mercado en todos los tipos de medios de comunicación tradicionales", indicó la ONG en un comunicado.

Según el monitoreo, realizado en los últimos tres meses, "la concentración de la propiedad inhibe el pluralismo en los medios de comunicación en Colombia".

"El pluralismo en los medios de comunicación es una piedra angular para una sociedad diversa y abierta. Por esta razón, la alta concentración de la propiedad de los medios -como es evidenciada en Colombia- pone en riesgo la democracia y la libertad de opinión", aseguró Christian Mihr, director ejecutivo de la Sección Alemana de RSF.

Mihr hizo un llamado al gobierno y al Congreso "para que impongan una regulación estricta y efectiva para romper con los oligopolios de los medios de comunicación en Colombia".

El estudio reveló que "los cuatro periódicos más notables (Q'hubo, ADN, El Tiempo y Al Día) cubren dos tercios de la totalidad de lectores", mientras que los dos canales de televisión más grandes (RCN del Grupo Ardilla Lülle) y Caracol (de Santo Domingo) "publican más de dos tercios del alcance en el mercado, con un 78% de ganancias por publicidad".

La investigación mostró que en Colombia predominan los periódicos tabloide, mientras que "existe una tendencia al uso de televisión por suscripción, identificada con más del 50% del total del consumo televisivo".

El estudio recordó que Colombia se encuentra en el lugar 128 entre 180 países en el índice global anual de la libertad de prensa.

La investigación fue producto de un proyecto de monitoreo de la propiedad de los medios (Media Ownership Monitor, MOM), realizado por RSF junto con la Federación Colombiana de Periodistas (Felcoper).

car/ad/jb

Mostrar comentarios