Colombia, Perú y la UE cierran la negociación de un acuerdo comercial

  • Bruselas.- Colombia concluyó hoy la negociación de un acuerdo comercial multipartito con la Unión Europea (UE) y se unió así a Perú, que la cerró ayer, indicaron a Efe fuentes de la Comisión Europea.

Colombia, Perú y la UE cierran la negociación de un acuerdo comercial
Colombia, Perú y la UE cierran la negociación de un acuerdo comercial

Bruselas.- Colombia concluyó hoy la negociación de un acuerdo comercial multipartito con la Unión Europea (UE) y se unió así a Perú, que la cerró ayer, indicaron a Efe fuentes de la Comisión Europea.

"Los negociadores han llegado a un consenso la pasada madrugada sobre los términos generales del acuerdo", indicaron.

La delegación colombiana, que estuvo encabezada por el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, logró acordar todos los puntos del tratado tras intensas sesiones de trabajo.

Perú, que también contó con su titular de Comercio, Martín Pérez, en la recta final del proceso, anunció en la mañana del domingo que logró cerrar su participación en la negociación de manera exitosa.

Después de que Colombia y Perú hayan conseguido cerrar las negociaciones del tratado con la UE, las partes esperan rubricarlo en la cumbre euro-latinoamericana que tendrá lugar el 18 de mayo en Madrid, bajo presidencia española de la UE.

La ronda de trabajo que iniciaron el pasado lunes en Bruselas peruanos, colombianos y europeos debía haber terminado el viernes, pero se extendió hasta el fin de semana ante la posibilidad de alcanzar un consenso.

Las fuentes comunitarias no precisaron detalles del tratado, pero fuentes diplomáticas peruanas consideraron ayer que "satisfacía" a todas las partes.

Pérez indicó a la agencia estatal Andina que los europeos aceptaron las 200 millas marítimas peruanas para establecer las reglas de origen de los productos pesqueros, así como ampliar las cuotas para la exportación de bananos a 75.000 toneladas.

También Perú logró el ingreso al mercado europeo de 32.000 toneladas de azúcar y productos de alto contenido en azúcar, y una cuota de 30.000 toneladas de arroz.

Colombia, por su parte, también ha trabajado hasta el final de las negociaciones en las condiciones para sus exportaciones de banano y azúcar, mientras que la UE le pedía más apertura para sus lácteos, espirituosos y vehículos.

La Unión Europea empezó a negociar el pasado año un tratado comercial multipartito con Colombia, Perú y Ecuador, después de que no prosperara el proceso iniciado en 2007 para lograr un amplio acuerdo de asociación con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), principalmente por las reticencias de Bolivia en capítulos como el referido a los derechos de propiedad intelectual.

Ecuador dejó las conversaciones en julio pasado al considerar que no iban encaminadas a un "tratado comercial para el desarrollo", pero ha anunciado recientemente su intención de volver a negociar con la UE.

Mostrar comentarios