Colombia presentará en el Startup Tel Aviv una web de soluciones agrícolas

  • Dos emprendedores representarán a Colombia en el Startup Tel Aviv 2014, una de las más importantes competencias de empresas jóvenes a nivel mundial, con la plataforma Agromall, que conecta a campesinos, propietarios de tierras y empresas agrícolas para dar soluciones al sector.

Bogotá, 24 jul.- Dos emprendedores representarán a Colombia en el Startup Tel Aviv 2014, una de las más importantes competencias de empresas jóvenes a nivel mundial, con la plataforma Agromall, que conecta a campesinos, propietarios de tierras y empresas agrícolas para dar soluciones al sector.

Agromall, una web ideada hace un año y medio en Bogotá por dos socios y amigos, de 41 y 46 años, fue el proyecto colombiano seleccionado entre 26 iniciativas para medirse en Israel entre el 13 y el 19 de septiembre próximos.

"Hay una gran cantidad de necesidades que no están respondidas en el agro y quizás la infraestructura tradicional de vías, muelles, se demore en llegar y obviamente es más costosa que la que estamos planteando", dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, Camilo Reyes, director ejecutivo de esta joven empresa.

Reyes y su socio, Ricardo Leyva, con el soporte tecnológico de la empresa canadiense Backbone (Canadá) y la colombo-chilena Celmedia, esperan comercializar en un mes esta plataforma.

La web integra tecnologías de segunda generación (2G) para teléfonos móviles, las que usan más habitualmente los campesinos, y cuenta con el respaldo de un call center especializado.

A través del llamado "market place" de la plataforma, los clientes podrán buscar una solución a problemas como la falta de semillas, químicos, mano de obra, insumos o maquinaria.

Una vez el cliente, que será mayoritariamente campesino, envía un mensaje con su necesidad, los demás miembros del "market place" reciben una notificación y pueden empezar a negociar.

"Las grandes casas comerciales venden a los precios que les parezca, que no siempre son los más justos", acotó Reyes.

El objetivo de Agromall es reducir el número de intermediarios en la compra de productos y obtener ganancias.

El proyecto comenzará con un plan piloto de máximo tres meses en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Casanare, elegidos por su cercanía con la capital y por su infraestructura agrícola.

Para esta primera fase han invertido 180 millones de pesos (unos 93.000 dólares) de 625 millones que demanda el plan piloto (unos 322.000 dólares) y esperan que al finalizar el año tengan cobertura en los 32 departamentos de Colombia.

El mayor reto es conectar a los campesinos "debido a la disponibilidad mínima de equipos de conexión en el campo y al mal acceso a datos", matizó Reyes.

De hecho, uno de los dilemas fue decidir qué tipo de tecnología usar, finalmente, optaron por la 2G, ya que la mayoría de los campesinos es de la que dispone, mientras que las 3G y 4G son más comunes en las ciudades.

El objetivo de Agromall es convertirse en una herramienta para advertir al campesinado sobre los regímenes de lluvia, el ciclo del mercado y de la oferta y la demanda.

Mostrar comentarios