Domingo, 08.12.2019 - 11:53 h

Colombia vende generadora de energía Isagen a canadiende Brookfield

Colombia anunció el miércoles la venta en 2.000 millones de dólares de su participación mayoritaria en la generadora de energía Isagen al fondo privado canadiense.

"Este miércoles se realizó la subasta del 57,61% de las acciones de la empresa generadora de energía Isagen SA - ESP que pertenecen a la Nación, que se adjudicaron a Brookfield Colombia Investments LP, del fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management, único proponente", dijo el ministerio de Hacienda en un comunicado.

Las venta de las acciones de la tercera generadora y distribuidora de energía de Colombia, a 4.130 pesos colombianos cada una (1,27 dólares), produjo ingresos por 6,49 billones de pesos (unos 2.000 millones de dólares).

"El gobierno nacional reitera que los recursos obtenidos en esta enajenación serán utilizados para financiar la construcción de infraestructura en el país", dijo en rueda de prensa el ministro de Hacienda de Colombia, al oficializar la venta.

El titular de esa cartera adujo la caída en los precios del petróleo -del que Colombia es el cuarto productor de la región-, la desaceleración económica de China, y las "dificultades con los mercados con nuestros socios comerciales en la región", como otros motivos para la transacción, fuertemente cuestionada por legisladores nacionales y departamentales, sindicatos y activistas en Colombia.

"Es indispensable que el país construya esa nueva infraestructura para asegurar esa competitividad, ampliar el mercado interno colombiano, para generar más empleo", insistió Cárdenas.

La construcción ha sido una de las principales actividades impulsoras de la economía colombiana, que finalizó 2014 con un crecimiento del PIB del 4,6%, pero cuyas expectativas para 2015 se redujeron a cerca del 3% (a la espera del balance oficial del año que aún está pendiente).

Según el comunicado del ministerio de Hacienda, "Brookfield Asset Management cuenta con 249 centrales de generación eléctrica", 207 de ellas hidroeléctricas, repartidas entre Canadá, Estados Unidos y Brasil. El fondo además cotiza en las bolsas de Nueva York, Toronto y Euronext Ámsterdam.

Las empresas GDF Suez (Francia), Colbún (Chile) y Brookfield (Canadá) habían presentado su interés en comprar Isagen a comienzos del año pasado pero las dos primeras desistieron de la subasta tras una suspensión del proceso ordenado por un tribunal de Colombia.

Mientras se oficializaba la venta, decenas de personas protestaban con pancartas frente a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) de Bogotá, donde tuvo lugar la transacción.

pcp/rto/gm

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING