Colombia y Panamá buscarán un "mecanismo" para resolver su contencioso fiscal

  • El ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y su homólogo panameño, Dulcidio de la Guardia, anunciaron hoy que buscarán un "mecanismo" para resolver su contencioso tras la decisión del Gobierno de Colombia de declarar al país centroamericano como "paraíso fiscal".

Washington, 8 oct.- El ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y su homólogo panameño, Dulcidio de la Guardia, anunciaron hoy que buscarán un "mecanismo" para resolver su contencioso tras la decisión del Gobierno de Colombia de declarar al país centroamericano como "paraíso fiscal".

Los ministros, que comparecieron en una rueda de prensa conjunta en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), declararon que han recibido el mandato de sus respectivos presidentes de trabajar durante las próximas semanas "para encontrar ese mecanismo y ese punto de entendimiento y de convergencia", señaló De la Guardia.

El Gobierno de Colombia declaró hoy paraíso fiscal a Panamá por no haber firmado a tiempo el acuerdo de intercambio de información fiscal, mientras que el Gobierno del presidente panameño, Juan Carlos Varela, rechazó ese calificativo.

Horas antes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había informado de que habló hoy con su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela, con quien acordó tomar medidas para solucionar el problema de flujo de información financiera.

Santos escribió en su cuenta de Twitter que habló con Varela del asunto y agregó: "Daremos instrucciones a ministros de Hacienda para solucionar problema de flujo de información financiera".

El ministro panameño de Hacienda dijo en la rueda de prensa conjunta que "los presidentes acordaron instruirnos a ambos para encontrar un mecanismo de convergencia de tal forma que podamos resolver el impasse que estamos enfrentando en la República de Panamá y Colombia con mira a preservar los intereses de ambos países".

"Estaremos trabajando arduamente durante las semanas que faltan del año para encontrar ese mecanismo y ese punto de entendimiento y de convergencia", aseguró a la prensa.

De la Guarida indicó además que el gobierno del presidente Juan Carlos Varela en Panamá acaba de cumplir los 100 días y todavía no ha diseñado una "hoja de ruta" para enfrentar "retos" como la firma de un tratado de intercambio fiscal entre ambos países.

El ministro colombiano, por su parte, señaló que el objetivo de su país es "luchar contra la evasión de impuestos".

En este sentido, expresó su deseo de "buscar todas las figuras y fórmulas que nos permitan asegurarnos que los capitales de colombianos que están en el exterior declaren y paguen impuestos en el país cuando son capitales de residentes fiscales en Colombia", aquellos que residan durante más de 6 meses al año.

Si bien Cárdenas mostró la disposición de su país al diálogo y a buscar una solución "que sea conveniente a todas las partes", señaló que el decreto estará vigente "hasta que encontremos una solución".

Según un comunicado de la cancillería panameña, "Panamá ha planteado otros mecanismos para el intercambio de información que infortunadamente han sido rechazados por Colombia".

El ministro panameño señaló que "ahora lo importante es no mirar lo que en su momento se discutió sino en el mandato de los presidentes y buscar un mecanismo".

"Panamá y Colombia son dos países hermanos, amigos, comparten una historia conjunta, hay una gran relación comercial entre ambos países", señaló De la Guardia, y recordó que el 26 % del sistema financiero panameño está en manos de grupos financieros colombianos.

En la lista de paraísos fiscales de Colombia están, además de Panamá, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Catar.

Mostrar comentarios