Colombia y UE iniciarán negociaciones para un "acuerdo marco" político

  • El Gobierno colombiano y la Unión Europea (UE) negociarán un acuerdo marco político para establecer lazos de cooperación en materia de ciencia, tecnología, derechos humanos, educación y seguridad, anunciaron hoy en Bogotá ambas partes.

Bogotá, 12 dic.- El Gobierno colombiano y la Unión Europea (UE) negociarán un acuerdo marco político para establecer lazos de cooperación en materia de ciencia, tecnología, derechos humanos, educación y seguridad, anunciaron hoy en Bogotá ambas partes.

El anuncio fue hecho por el presidente de la Comisión Europea (CE), el órgano ejecutivo de la UE, José Manuel Durao Barroso, que realiza su primera visita oficial a Colombia, y el jefe del Estado colombiano, Juan Manuel Santos, tras una reunión en Bogotá.

"Me complace confirmar que el presidente Santos y yo mismo hemos aceptado lanzar las negociaciones para un acuerdo marco político que pondrá un enfoque más general a todos los distintos campos de cooperación", afirmó el portugués Durao Barroso.

El objetivo de las negociaciones, de las que no se informó de cuando será su comienzo, es buscar un marco "mucho más seguro, estable, comprensible de lo que son las relaciones tan importantes entre Colombia y la UE", resumió.

Durao Barroso explicó que el "excelente" momento que atraviesan las relaciones con Colombia no se puede restringir al campo comercial, recogido en el acuerdo que está en vigor desde agosto pasado y que también abarca a Perú.

La UE es el principal socio comercial de Colombia después de EE.UU. y la tendencia al alza en el intercambio de bienes y servicios se ha intensificado en los últimos años, incluso antes de la entrada en vigor del acuerdo.

Según Durao Barroso, las exportaciones colombianas a la UE entre 2010 y 2012 crecieron un 82 %, y los flujos de inversión pasaron de ser casi inexistentes hace una década a sumar un total acumulado de 9.000 millones de dólares (6.547 millones de euros) a finales de 2012.

Santos y Durao Barroso aprovecharon su encuentro, de unos 45 minutos, para revisar algunos problemas que según el primero "tienen que ver con el normal funcionamiento de estos tratados".

El presidente de la CE ratificó su compromiso para dinamizar el sector lechero colombiano, uno de los más perjudicados por el tratado comercial, con un programa de ayuda de unos 30 millones de euros (41,23 millones de dólares) que ya está en fase de ejecución en un tercio del proyecto.

La CE también confirmó que Colombia será uno de los pocos países de renta "media-alta" que seguirá recibiendo apoyo financiero de la UE, un respaldo relacionado con el compromiso de los 28 con el proceso de paz en el país suramericano que hoy expresó Durao Barroso.

"Quisiera, en nombre de la UE, animarles a seguir esforzándose en superar los considerables obstáculos que aún quedan en el camino hacia la paz. La experiencia de Europa demuestra que la paz vale la pena y que valen la pena las concesiones, aunque sean costosas, para llegar a la paz", agregó.

En este sentido, envió un mensaje a los dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con los que el Gobierno de Santos negocia la paz en La Habana desde hace un año, y les pidió que "estén a la altura del momento histórico en el que se encuentra ahora Colombia".

En el marco de su visita, la primera que realiza a Colombia un presidente de la CE, Durao Barroso pudo conocer de cerca la realidad de un conflicto de medio siglo de la mano de las víctimas, entre ellas la exrehén de las FARC Clara Rojas, compañera de cautiverio de Íngrid Betancourt entre 2002 y 2008.

Durao Barroso también tiene previsto entregar hoy una ayuda de 500.000 euros (unos 684.000 dólares) para la segunda fase del programa "Niños de la Paz", que beneficia a niños víctimas del conflicto armado de la organización social Benposta-Nación de Muchachos, en las afueras de Bogotá.

Este plan del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (Echo) cuenta con la operación en el terreno de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Durao Barroso cerrará su visita con la conferencia "Europa y sus desafíos en el futuro", en la cual tratará las relaciones de la UE y Colombia, en especial el acuerdo comercial, tras lo cual viajará a Panamá, donde mañana comenzará una visita oficial.

Mostrar comentarios