España comenzará a crear empleo neto en la segunda mitad de 2014 o en 2015

    • A partir del verano del próximo año se comenzará a crear empleo aunque un saldo anual positivo puede que no llegue hasta 2015.
    • Comenzará a generarse trabajo creciendo por encima del 1%, no del 2% como sucedía históricamente
El paro de los mayores de 45 años se cuadruplica desde 2007, según Asempleo
El paro de los mayores de 45 años se cuadruplica desde 2007, según Asempleo

Algo parece comenzar a cambiar en el mercado de trabajo de nuestro país, que prevé un cambio de tendencia con una cierta mejora durante los próximos meses, que podría culminar en el verano del próximo año para comenzar a crear empleo neto en la segunda mitad de 2014 o en 2015.

Es el pronóstico del Índice Laboral ManpowerGroup elaborado por el grupo de recursos humanos del mismo nombre, y que está dirigido por el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona Josep Oliver.

Este economista ha explicado que la dinámica laboral de los últimos seis meses señala un cambio de tendencia hacia el final de la segunda recesión iniciada en julio de 2011 cuando se desató la crisis de confianza en el euro y las finanzas de nuestro país.

De momento se ha frenado el ritmo de destrucción de empleo de forma importante: desde una caída del 4,9% en el tercer trimestre de 2012 al 2,2% en septiembre de este año.

Previsiones para 2014
Oliver ha explicado que los resultados del pasado verano han sido los mejores desde que comenzó la crisis con la creación de 200.000 puestos de trabajo. Aunque en el último trimestre de este año se va a destruir empleo por motivos estacionales y quizá también en los dos primeros trimestres de 2014, es de esperar que el verano que viene se sienten las bases definitivas para que la creación de empleo neto comience en el segundo semestre de 2014 o en todo caso en 2015.

El trabajo que se generará el próximo verano absorberá el que todavía se destruya de aquí a entonces y Oliver no está seguro de si ya el año que viene se creará más empleo del que se destruirá o habrá que esperar a 2015.

Por su parte, Raúl Grijalba, presidente de ManpowerGroup España, ha destacado también que hay empresas que ya están creando contratando trabajadores y creando empleo neto desde hace meses y se ha mostrado convencido de que "se puede crear empleo neto cuando se crezca por encima del 1%, pero sin la necesidad de llegar al 2%". Antes de la crisis, ha señalado, esto era inviable.

Reforma laboral
La reforma laboral va a comenzar a jugar ahora un papel mucho más importante, según Oliver. Sienta las bases de la menor caída del empleo por el aumento de la flexibilidad y medidas alternativas a los despidos que permiten a las empresas reducir el precio del trabajo sin disminuir su cantidad. Y, a partir de ahora, contribuirá a mitigar el miedo del empresario a contratar de nuevo al haber disminuido el coste de los despidos.

No obstante, la recuperación del saldo positivo en el empleo bien el próximo año o en 2015 va a ser lento y poco significativo en sus primeras etapas. El catedrático subraya que estamos ante "un cambio estructural. Los jóvenes ya están adaptando a la baja sus expectativas porque no va a volver a suceder lo que ocurrió en la pasada década".

Durante los próximos meses convivirán empresas y ramas de actividad que seguirán disminuyendo su nivel de ocupación con otros que ya crecen o comenzarán a hacerlo. El que mejor comportamiento tiene es el sector servicios en el ámbito privado, y en forma de contrataciones temporales. También está comenzando a aumentar el número de horas trabajadas, paso previo a la creación de empleo.

Finalmente, Oliver ha destacado el gran problema estructural al que se enfrenta España con un sistema educativo de espaldas a las necesidades del tejido productivo, con un alto fracaso escolar y con un colectivo de más de 3 millones de parados no cualificados que de no tomarse medidas urgentes serán difícilmente recolocados.

Mostrar comentarios