Desde que comenzó el año Sareb ha vendido unos 25 inmuebles al día

  • El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, ha asegurado que en lo que va de año la media de inmuebles vendidos es de unos 25.

    Por otro lado, el presidente de la AIReF aseguró que "la recuperación económica parece afianzarse y seguirá facilitando el proceso de consolidación fiscal hasta 2019.

AIReF avisa de que España aún tiene un "problemas de credibilidad" por no aplicar la Ley de Estabilidad
AIReF avisa de que España aún tiene un "problemas de credibilidad" por no aplicar la Ley de Estabilidad
EUROPA PRESS
Luis Díaz

"La economía española no estaba preparada para desenvolverse cuando la economía de la Unión Europea empezó a sufrir". Así lo afirma José Luis Escriva, Presidente de la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal" en los cursos organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP.

Ha criticado las debilidades presentes y pasadas en el campo fiscal. Así, explicó que actualmente son "la retroalimentación entre el riesgo soberano y bancario, la gran prociclidad de las cuentas públicas españolas sin disponer de reglas fiscales adecuadas y colchones de cobertura suficientes, y las deficiencias estructurales en el proceso presupuestario y en las instituciones fiscales".

Para superar estas debilidades, afirmó que "tenemos que tomar nuestras propias decisiones para reforzar la economía española y superar sus debilidades en una Unión Económica y Monetaria que va a seguir siendo imperfecta".

Además, el presidente de la AIReF aseguró que "la recuperación económica parece afianzarse y seguirá facilitando el proceso de consolidación fiscal hasta 2019, pero persistirá un déficit estructural en torno al 2% del PIB". De lo que "algo más de un punto corresponde a la Seguridad Social y elresto de comunidades autónomas".

Por último, criticó el sistema autonómico español ya que "España es el país con mayor gasto descentralizado". "Hay que hacer corresponsables a las Comunidades Autónomas" de la política fiscal para poder estabilizar la economía, haciendo que "no les venga todo marcado".El futuro de la construcción y el sector inmobiliario

En la misma jornada también participó Jaime Echegoyen, presidente de Sareb, que repasó la trayectoria del conocido como 'banco malo' desde su nacimiento hace tres años hasta la actualidad y cuales son sus objetivos antes de 2027, año de su disolución.

"Aprendemos cada día", confesó Echegoyen sobre su labor, un modelo presente en otros países pero inédito en España hasta que nació Sareb. Sobre la cantidad de dinero que recibió, público o de otros bancos, dice que "El tiempo demostrará si el precio era el adecuado".

Ha asegurado que en lo que va de año la media de inmuebles vendidos es de unos 25. Lo que demuestra la actividad constante pero que está por debajo de la media histórica de 27. "Constantemente en Sareb estamos encima de la bicicleta pedaleando. No podemos parar".

Para cerrar la jornada, Julián Núñez, presidente de Seopan (Asociación española de empresas constructoras de ámbito nacional), ha asegurado que "2016 será el noveno año de recesion en el sector de la constrtuccion".

"Donde estamos es un sitio donde no nos gusta estar", dice Núñez sobre la escasez de inversión que hay en España, que pasará a ser el país con el menor ratio de inversión en obra civil en el período 2016-2017 de los países de Europa.

Recalcó que existen "necesidades de infraestructuras que deberíamos abordar en España" en especial en áreas de inversión prioritarias y de gran contenido social, sin olvidar la internacionalización y aumentar el nivel de ventas.

Mostrar comentarios