Comenzó la reunión de la Fed en medio de la turbulencia financiera global

  • Washington.- La Reserva Federal (Fed) empezó hoy una reunión para analizar su política monetaria en medio de turbulencias financieras globales tras la rebaja en la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos.

La Fed anuncia bajos los tipos de interés hasta el 2013 por la lenta recuperación
La Fed anuncia bajos los tipos de interés hasta el 2013 por la lenta recuperación

Washington.- La Reserva Federal (Fed) empezó hoy una reunión para analizar su política monetaria en medio de turbulencias financieras globales tras la rebaja en la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos.

El Comité de Mercado Abierto de la Fed, que dirige la política monetaria en EEUU, concluirá sus deliberaciones con un comunicado a las 18.15 GMT, de la que los analistas esperan algún mensaje que tranquilice a los inversores.

En el último trimestre se ha desacelerado el ritmo del crecimiento económico en Estados Unidos y el desempleo permanece por encima del 9 por ciento más de dos años después de que concluyera la recesión económica más profunda y prolongada en casi ocho décadas.

Tres exaltos cargos de la Reserva Federal, incluido Donald Kohn, dijeron al diario The Wall Street Journal que las probabilidades de una recaída en la recesión en EEUU han aumentado a un margen de entre el 20 y el 40 por ciento.

Los responsables de la política monetaria de EEUU tiene pocas herramientas más para calmar a los mercados después de tres años y medio de gigantescos estímulos monetarios de la Reserva que impidieron un colapso económico después de 2008.

El Comité tiene ante sí, además del dato sobre un crecimiento económico de apenas el 1,3 % entre abril y junio, informes que muestran un deterioro en el sector manufacturero y un débil gasto de los consumidores.

Los analistas aguardan con expectación el comunicado por posibles indicios de que la Reserva inicie una tercera tanda de estímulos monetarios apenas mes y medio de que concluyera la segunda, durante la cual el banco central adquirió 600.000 millones de dólares en bonos del Tesoro. EFE

Mostrar comentarios