El acuerdo comercial UE-México aumentó un 27% las importaciones agrícolas y un 11% las exportaciones

  • El acuerdo comercial entre la Unión Europea y México aumentó en 316 millones de euros, un 27%, las importaciones de productos agroalimentarios al bloque comunitario, mientras que las exportaciones crecieron 105 millones, un 11%, según los datos de un estudio publicado este lunes por la Comisión Europea.
EUROPA PRESS

El informe, elaborado por la consultora Copenhagen Economics para el Ejecutivo comunitario, analiza los efectos de tres acuerdos comerciales distintos (México, Corea del Sur y Suiza) en las exportaciones y en las importaciones de la UE de productos agrícolas. La conclusión de Bruselas es que los acuerdos han contribuido a elevar el comercio en ambas direcciones, tanto las exportaciones del bloque comunitario como las importaciones.

De esta forma, en el caso concreto de México, la mayor parte del aumento de las exportaciones correspondió a alimentos procesados y a bebidas, mientras que el incremento de las importaciones estuvo dominado por los productos primarios.

Con respecto al acuerdo de la UE con Corea del Sur, las exportaciones de productos agroalimentaris aumentaron un 15% en 2015 (439 millones), debido a los productos primarios y a las materias primas, mientras que las importaciones se elevaron un 17%, con un mayor peso de los alimentos procesados y las bebidas.

En relación al acuerdo sobre productos agrícolas con Suiza supuso un crecimiento del 9% de las exportaciones de la UE a ese país (532 millones) en 2010, tres años después de que empezara la aplicación completa del mismo, y las exportaciones se incrementaron un 34% (1,17 millones).

En conjunto, el estudio resalta que los tres acuerdos han incrementado en 1.076 millones las exportaciones de productos agroalimentarios de la UE, al mismo tiempo que las importaciones han crecido en 433 millones y se ha elevado el valor añadido del sector en 600 millones de euros. También resalta que el aumento de las exportaciones ha apoyado casi 20.000 empleos.

"El aumento de las importaciones ha apoyado miles de trabajos en toda la UE, muchos de ellos del sector agroalimentario, incluyendo la agricultura primaria. Estas cifras son una prueba clara de que los acuerdos comerciales ambiciosos y equilibrados funcionan para la agricultura y los alimentos europeos", ha destacado el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

La Comisión Europea, sin embargo, ha asegurado en un comunicado que el incremento de las importaciones "no ha impactado en el comercio interno de la UE". Al contrario, Bruselas subraya que según el estudio las importaciones procedentes de estos tres acuerdos han reemplazado a las de otros países o se han traducido en un aumento del consumo.

Mostrar comentarios