El sector comercial andaluz valora el consenso y el diálogo como motores de cambio para afrontar la nueva era digital

EUROPA PRESS

Las jornadas han sido inauguradas por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, y del presidente de la CEA, Javier González de Lara y Sarria.

El prestigioso economista Emilio Duró ha participado en las jornadas con una conferencia donde ha hablado sobre factores como el clima emocional, la motivación, la ilusión y la felicidad aplicados al mundo de la empresa y del comercio, y sobre conceptos tan sugerentes como el "coeficiente de optimismo". Entre el 80 por ciento y el 90 por ciento del éxito profesional depende de la actitud que se afronta ante la vida.

Duró ha compartido con los participantes su teoría de la vida para adquirir habilidades vitales para cualquier actividad: actitud mental positiva, inteligencia emocional, resiliencia o cómo afrontar y sobreponerse a situaciones adversas y gestión del cambio.

En la mesa redonda-coloquio sobre '20 años de la Ley de Comercio en Andalucía' se ha puesto de manifiesto que "el consenso y el asociacionismo son fundamentales para llegar a acuerdos productivos". Se ha puesto en valor que es un texto vivo, con modificaciones, que han sido consensuadas.

La Ley de Comercio de Andalucía ha sabido respetar el equilibrio en los distintos formatos comerciales y modelos que son cambiantes. Dicho modelo respeta al comercio mediterráneo que mantiene viva a las ciudades, como importante motor económico y de desarrollado, muy vinculado al turismo. Es vital el equilibrio entre formatos, los equipamientos comerciales en el centros, barrios, zonas rurales, etc.

Han destacado que el comercio es un sector dinámico, que muta constantemente, y que ya ha entrado en la era digital, así como importancia de la certificación profesional y de trabajador como activo y no como costo.

En el diálogo entre el ceo de QaShops.com, Juan Macías Vela, y la responsable de comunicación online de Llorente&Cuenca, María Obispo Fuertes, ha salido a la luz el reto de las empresas ante los nuevos modelos de comunicación porque el consumidor solicita los productos de forma diferente. Ambos profesionales han hablado de la infoxicación y la economía de la atención, que exigen a las empresas crear contenidos de calidad para diferenciarse.

La clausura ha corrido a cargo de la directora general de Comercio, Silvia Oñate Moya, y el secretario general de CEA, Antonio Carrillo Alcalá.

En las jornadas han participado cinco proyectos emprendedores andaluces del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas al comercio, entre ellas, IUrban (www.iurban.es/), Sycket (http://sycket.com/loyalty/), PayThunder (www.paythunder.com/start), Monitorii (www.monitorii.com) y Happy Box(www.happybox.city).

Mostrar comentarios