Para cambios desde la tarifa regulada 

Las comercializadoras piden limitar a seis meses el plazo para pasar al mercado libre

La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) se opone al cambio del Real Decreto Ley 216/2014, que amplía a un año el periodo de transición para  las empresas y consumidores no vulnerables

Las comercializadoras piden limitar a seis meses el plazo para pasar al mercado libre
Las comercializadoras piden limitar a seis meses el plazo para pasar al mercado libre
Europa Press

La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) ha pedido limitar a un periodo de seis meses, el periodo para que las empresas pasen su suministro a mercado libre o se vean penalizadas por el recargo del 20% sobre PVPC -la tarifa regulada- en caso de mantenerse con un Comercializador de Referencia Energético (COR). En concreto, la asociación ha mostrado en un comunicado, su desacuerdo con la modificación del Real Decreto Ley 216/2014, del 28 de marzo, en la que se amplía a un año el periodo de transición para que las empresas y consumidores no vulnerables puedan adherirse al mercado libre desde un COR.

Así, han considerado desde ACIE que esto puede provocar que las entidades que tengan contrato en vigor con un COR el 31 de diciembre de 2023, continúen con él hasta su finalización, "una situación que daría lugar a ampliar su contrato de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) hasta un año entero más". En este sentido, el presidente de ACIE, Emilio Rousaud, ha estimado que el periodo transitorio de un año es "demasiado amplio y desde luego más que suficiente para que las empresas puedan pasarse al mercado libre". En este sentido, también ha considerado que "esta propuesta regulatoria debería ser más ambiciosa, procediendo a establecer un plan ordenado de paso de la COR al mercado libre para empresas de todos los tipos y para todos los consumidores que no sean vulnerables". 

ACIE ha señalado que la norma debe completarse, al menos, con una planificación indicativa del plan de salida progresiva de consumidores no vulnerables del PVPC por tramos de potencia decrecientes, ya que, ha asegurado, de lo contrario, se estaría perpetuando en el tiempo con carácter indefinido y no transitorio, sin cumplir el mandato regulatorio impuesto a nivel europeo. Igualmente, la asociación ha defendido también la necesidad de incluir la fijación de un criterio para que en 2025 los COR atiendan exclusivamente a consumidores vulnerables con PVPC y/o bono social o consumidores que transitoriamente carezcan de un contrato en mercado libre.

Por ello, ACIE ha considerado oportuno que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transición Ecológica "velen por el tránsito de empresas y microempresas al mercado libre". Además, ha pedido que se lleve a cabo garantizando las máximas garantías de transparencia y respeto a la normativa de competencia entre comercializadores.

Mostrar comentarios