Comerciantes de mercado mayorista de Lima marchan en rechazo a su traslado

  • Cientos de vendedores del mercado mayorista de La Parada paralizaron hoy sus actividades y marcharon por el centro de Lima en rechazo a la decisión de la municipalidad capitalina de trasladarlos a un nuevo local a partir de julio.

Lima, 27 jun.- Cientos de vendedores del mercado mayorista de La Parada paralizaron hoy sus actividades y marcharon por el centro de Lima en rechazo a la decisión de la municipalidad capitalina de trasladarlos a un nuevo local a partir de julio.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado Mayorista de La Parada, Margarita Valladolid, dijo a los periodistas que el cambio de local es "absurdo" porque está "mal diseñado".

Según Valladolid, el nuevo local en el distrito de Santa Anita, al este de Lima, es una construcción de metal de 774 puestos que no les ofrece las condiciones de seguridad que requieren.

El mercado de La Parada es un antiguo centro de abastos en el distrito de La Victoria, muy cerca al centro de Lima, donde se pueden comprar todo tipo de tubérculos, verduras y frutas al por mayor.

Cientos de vendedores, estibadores y productores que trabajan en el mercado de La Parada marcharon hoy hacia el Congreso peruano y hacia la municipalidad para presentar sus quejas sobre este traslado.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, justificó el cambio de local hacia Santa Anita porque la zona actual de La Parada "ya no resiste más" debido al intenso tráfico de vehículos y a los problemas de sanidad que genera el mercado.

"Todo cambio causa nerviosismo, pero será para el bien de ellos y de la ciudad, con alimentos con mejor control de sanidad", dijo Villarán en la víspera.

A su turno, el presidente de la Empresa Municipal de Mercados, Ricardo Giesecke, dijo que 463 comerciantes mayoristas ya se han inscrito para trasladarse al nuevo mercado de Santa Anita, lo que representa el 60 % de la capacidad prevista.

El paro de actividades en el mercado de La Parada por 24 horas significa una pérdida de cinco millones de soles (1,8 millones de dólares), informó el dirigente Manuel Hurtado a la agencia estatal Andina.

Los comerciantes han pedido a Villarán que dialogue directamente con ellos antes de ejecutar el traslado, pues de lo contrario volverán a paralizar sus actividades la próxima semana.

Mostrar comentarios