La mayoría del comercio bilbaíno respeta el 7 de enero como inicio de las rebajas, a pesar de la libertad de fechas

La mayoría del comercio bilbaíno respeta el 7 de enero como inicio de las rebajas, a pesar de la libertad de fechas
La mayoría del comercio bilbaíno respeta el 7 de enero como inicio de las rebajas, a pesar de la libertad de fechas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La gran mayoría del comercio bilbaíno dará inicio este sábado, 7 de enero, a la campaña de rebajas de invierno, respetando así la fecha tradicional, a pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional que señala que las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial, según el criterio de cada comerciante.

No obstante, firmas como Etam, Benetton, Guess o H&M, además de algunas pequeñas tiendas, exhiben en sus escaparates el cartel de "Rebajas" desde días antes del 7 de enero. Otros muchos comercios muestran carteles con promociones, ofertas, liquidaciones o descuentos de hasta el 50%.

Los comerciantes de la villa confían en que el sábado será una "buen día" de ventas, tras un diciembre y campaña de navidad "irregulares" en facturación. El número de tiendas que han colgado el cartel de "rebajas" antes del sábado ha sido "anecdótico y de entre los de referencia ninguno", según han indicado a Europa Press desde la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo y de BilbaoCentro.

El gerente de la Agrupación de Empresarial BilbaoCentro, Jorge Aio, ha manifestado que "mantener el tirón de las rebajas es bueno para todos" y ha dicho no observar que los grandes operadores estén adelantando las rebajas, aunque sí se pueden apreciar promociones de antes del día de Reyes.

"Percibimos que, en general, no se están utilizando las rebajas por adelantado. El objetivo es que sigan teniendo su tirón, ya que si los grandes operadores adelantasen las rebajas, éstas perderían fuelle", ha indicado, para asegurar que las rebajas que empiezan este sábado serán "interesantes y atractivas".

En este sentido, se ha mostrado partidario de mantener las tradicionales fechas de inicio de rebajas (el 7 de enero de invierno y el 1 de julio de verano), ya que "es atractivo para todos". "El consumidor gana y los comerciantes recuperan la inversión que han hecho. Las rebajas de invierno son necesarias y atractivas", ha incidido.

CASCO VIEJO

Por su parte, el gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Jon Aldeiturriaga, ha manifestado su esperanza de que el 7 de enero sea un "buen día" de ventas, y ha destacado que todos los impresos de comunicación de rebajas dirigidos al Gobierno vasco (en los que los comerciante comunican el periodo en el que van a realizar las rebajas) que ha tramitado a sus asociados, marcan el 7 de enero como fecha de inicio de las rebajas.

"Hace mucho tiempo que las rebajas auténticas, las primeras, vienen a durar a lo largo de diez días, lo que abarca dos fines de semana. Luego hay segundas rebajas. Creo que van a ser buenas, pero puede ocurrir que haya gente que piense que es mejor esperar a la semana que viene porque el primer día se prevén aglomeraciones y a alguna gente no le gusta eso, pero el día 7 será un muy buen día desde el punto de vista de las ventas, eso sin duda", ha indicado.

Respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional que liberaliza las fechas de inicio de las rebajas, ha manifestado que "no ha sido una buena noticia y tampoco para las asociaciones de consumidores", quienes les han trasmitido que no estaban "muy satisfechos, porque rompe un sistema que venía funcionando bien y alguna opina que puede dar pie a una cierta picaresca".

Aunque en esta campaña de invierno se respete mayoritariamente la fecha de inicio tradicional, el representante de los comerciantes del Casco Viejo no tiene claro que ocurra lo mismo en verano. "Si va a haber algo notorio, lo vamos a ver en verano, cuando de alguna manera a la gente le haya dado tiempo de prepararse. El Corte Inglés o Inditex no han caído en la tentación y van a respetar el día 7. Eso habría arrastrado a otra gente", ha dicho, para advertir de que "según como vaya la campaña de primavera-verano, veremos qué perspectivas hay" y se verá si se espera al 1 de julio para las siguientes rebajas.

Sobre las ventas en fechas navideñas, Jon Aldeiturriaga ha reconocido que "no ha sido buena la campaña de navidad, ya que había más esperanzas de lo que ha sido la realidad", lo que ha achacado a que "las cosas no están claras de cara a las familias en el tema del consumo cuando se habla de la salida de la crisis".

"Nos hemos acostumbrado en la crisis a consumir de otra manera. Se esperaba más de esta campaña de navidad. De ahí que, al no cumplirse las expectativas deseadas, han empezado a aparecer las promociones de navidad, que no son nuevas", ha relatado, para añadir que la última semana del año ha apreciado "mucho más movimiento que la anterior, la de navidad, y que el resto de mes de diciembre".

HOSTELERÍA

Al contrario de lo ocurrido en los comercios del Casco Viejo, Aldeiturriaga ha destacado que ha sido "uno de los mejores meses de diciembre de muchos años" para la hostelería de las siete calles "quizás porque las fechas se han concentrado mucho".

"Al caer Nochebuena y Nochevieja en fin de semana, ha faltado un fin de semana para cenas y comidas de amigos y de empresa. Ha habido casi un overbooking. Los que han esperado a última hora han tenido difícil encontrar sitio en restaurantes, en el rango de todo tipo de precios", ha manifestado.

También ha resaltado que en el Casco Viejo "cada día se ven más en torno al fin de año muchísimos turistas, mucho francés y, dentro del Estado, catalanes, el mismo día 31, que se habrán quedado en hoteles, cotillones, etc". "Se va notando y este año ha sido especialmente notorio", ha concluido.

Mostrar comentarios