Comercio exterior chino sube un 14,1 % anual y mantiene a UE como mayor socio

  • El comercio exterior aumentó en China un 14,1 % anual, hasta alcanzar los 343.000 millones de dólares en mayo, manteniendo a la Unión Europea como su principal socio, informó hoy la Administración General de Clientes (AGC) china.

Pekín, 10 jun.- El comercio exterior aumentó en China un 14,1 % anual, hasta alcanzar los 343.000 millones de dólares en mayo, manteniendo a la Unión Europea como su principal socio, informó hoy la Administración General de Clientes (AGC) china.

La subida es bastante inferior a la registrada el pasado año, cuando el comercio exterior aumentó el 22,5 %, por la debilidad del mercado foráneo y la crisis europea, apuntó la AGC, según recoge la agencia oficial Xinhua.

Tanto las importaciones como las exportaciones crecieron en mayo, con las primeras aumentando un 12,7 %, hasta los 162.000 millones de dólares (129.000 millones de euros), y las segundas subiendo un 15,3 %, hasta los 181.000 millones de dólares (144.000 millones de euros).

El Gobierno se había propuesto alcanzar una subida anual menor, de alrededor del 10 %, ante la flaqueza de las economías europeas, a pesar de lo cual China mantuvo a la UE como su principal socio comercial y las transacciones bilaterales repuntaron un ligero 1,3 %.

El comercio con EEUU, el segundo socio comercial de la potencia asiática, subió un 12 %, hasta los 190.000 millones de dólares (151.000 millones de euros).

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, en inglés) mantuvo su posición de tercer socio comercial y el comercio con China creció un 9,2 %.

Por su parte, el comercio con Japón, que todavía se recupera del devastador terremoto del pasado año, repuntó un ligero 0,4 %, si bien los intercambios con Rusia -que se unió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) este año- aumentaron un 24,4 % cuando ambas naciones refuerzan sus lazos económicos.

Igualmente, el comercio con Brasil emergió y experimentó un aumento del 10,9 %.

China busca combinar sus políticas de aumento de importaciones y estabilización de exportaciones con la promoción de un ambiente justo para la inversión exterior.

Ayer, sábado, el Buró Nacional de Estadística chino anunció una desaceleración anual de la inflación hasta el 3 %, después de que el Banco Popular de China (PBOC, Central) bajara el pasado jueves los tipos de interés por primera vez desde 2008.

La economía china lleva frenando su ritmo de crecimiento desde comienzos del pasado año, tras un 2009 y un 2010 marcados por las políticas estatales de estímulo frente a la crisis financiera global.

En el plano interno, la lucha contra la inflación y la especulación inmobiliaria fueron la principal preocupación de Pekín en 2011, aunque se prevé que se irá moderando a lo largo de este año, en cuya segunda mitad la potencia busca que el ritmo de crecimiento vuelva a repuntar y la tendencia se acentúe en 2013.

Mostrar comentarios