España, gran beneficiada en acuerdo UE-EEUU, según The Hispanic Council

España será uno de los países de la UE más beneficiados con el futuro Acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, ya que la liberalización comercial supondrá un aumento de la renta per capita de hasta un 6,6 %, según un estudio de The Hispanic Council.

Madrid, 3 jul.- España será uno de los países de la UE más beneficiados con el futuro Acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, ya que la liberalización comercial supondrá un aumento de la renta per capita de hasta un 6,6 %, según un estudio de The Hispanic Council.

De acuerdo con el informe "El Acuerdo de Comercio e Inversión Unión Europea-Estados Unidos: hacia el mayor acuerdo comercial de la historia" al que ha tenido hoy acceso Efe, el 80 % de los beneficios que traerá el tratado provendrán de la reducción de los costes que suponen las diferentes reglamentaciones y la burocracia comercial.

El estudio recuerda que la firma del tratado conllevará cerca de 143.000 nuevos empleos en España y beneficios económicos totales de 119.000 millones de euros al año para la Unión Europea.

El tratado eliminará aranceles y facilitará la venta de bienes y servicios producidos por pequeñas y medianas empresas, resalta el informe, que además recuerda que más de 20 millones de empresas en la UE y 28 millones en EEUU son pymes.

Y es que EEUU y la UE suman casi el 50 % de PIB mundial y representan un mercado de más de 800 millones de consumidores.

The Hispanic Council indica que se trata de "la mayor alianza comercial del mundo" con el objetivo principal de crear empleo y fomentar el crecimiento económico en ambas regiones.

Asimismo este organismo asegura que el tratado mantendrá las "estrictas leyes" europeas relativas al uso de hormonas, la sanidad o al medio ambiente, que "no formarán parte de las negociaciones" y reitera que la eliminación de aranceles facilitará la venta de bienes y servicios de pymes españolas que hoy producen el 30 % de los productos exportados a ambos mercados.

"Muchas pymes no pueden abarcar los costes de crecer a otros países. El abaratamiento de los costes ofrecerá la oportunidad a estas empresas, con mejores recursos humanos y de capital, de alcanzar nuevos mercados", subraya el estudio.

Además, las pymes que ofrezcan servicios se verán beneficiadas de una mayor seguridad jurídica y podrán aprovecharse de nuevos contratos y subvenciones públicas tanto en Europa como en EEUU.

Algunos de los sectores que saldrán más beneficiados serán el de los alimentos y bebidas, el de los equipos eléctricos o el los productos farmacéuticos y químicos. También los productos de madera o el textil y la moda, que soportan aranceles muy altos en la actualidad.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios