Uruguay necesita superar barreras comerciales de UE y EE.UU., dice ministro

  • El futuro Gobierno uruguayo necesita enfrentar "con éxito" las barreras comerciales que aplican la Unión Europea y EE.UU. a sus exportaciones para "consolidar" su crecimiento económico y que los beneficios del mismo lleguen a toda la población, afirmó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara.

Montevideo, 3 dic.- El futuro Gobierno uruguayo necesita enfrentar "con éxito" las barreras comerciales que aplican la Unión Europea y EE.UU. a sus exportaciones para "consolidar" su crecimiento económico y que los beneficios del mismo lleguen a toda la población, afirmó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara.

Para Uruguay es "prioritario" superar las "restricciones arancelarias, los cupos y las barreras" que se le aplican tanto en los países de la UE como en EE.UU en especial a las ventas de carne, arroz y trigo, afirmó Bergara tras señalar el "fracaso" de la tarea de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la búsqueda de la liberalización.

Las afirmaciones del ministro fueron hechas durante un encuentro con periodistas en la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación y tras participar en una conferencia sobre "Las políticas productivas de Uruguay y su desarrollo futuro".

De cara a la Administración del presidente electo, Tabaré Vázquez, que ganó el pasado domingo el balojate y en la víspera anunció su futuro gabinete de ministros, Bergara señaló que los temas de "infraestructura, energía y educación" son los "mayores desafíos".

Uruguay, que ha tenido la tasa de crecimiento "más alta" de la región en la última década "con un 5 % de promedio anual", según el ministro, "casi llegó a su plena utilización de las capacidad productiva".

Ahora, para seguir creciendo, se hace "imprescindible" levantar "algunas barreras", entre ellas lograr "una mejor y mayor" explotación de la energía renovable, "recuperar y mejorar" el ferrocarril y las carreteras y "seguir trabajando" en la "capacitación" de sus trabajadores, agregó Bergara frente a una sala colmada de empresarios, industriales e inversores españoles.

El director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Andrés Masoller, que le acompañó en la disertación, destacó por su parte que Uruguay, según varios organismos internacionales, es el "sexto" país con "mejor clima" para la inversión extranjera sobre un total de 22 emergentes analizados y "el segundo de América Latina, solo superado por Chile".

La creciente demanda de alimentos de los países del sureste asiático "garantiza" que las exportaciones del país, fundamentalmente de carnes y granos, "seguirán en alza", señaló.

Al mismo tiempo se abren "muy buenas perspectivas" para que Uruguay pase a ser un "productor importante" de "alimentos funcionales", aquellos que "agregan hierro, fibras o similares" al producto básico, dijo Masoller.

Entre 2007 y 2012, la inversión extranjera en Uruguay llegó a los 11.000 millones de dólares y representó el "25 % del total", destacó.

De ese total, 2.000 millones, la mayor inversión individual, correspondió a la planta de celulosa de Montes del Plata, propiedad de la chilena Arauco y la sueco-finlandesa Stora Enso.

Bergara destaco que una "herramienta" que puede ser "muy útil" para impulsar los cambios que Uruguay necesita en materia de infraestrucutra es atraer inversiones tanto locales como extranjeras a partir del sistema de Participación Pública Privada (PPP).

Es una forma "novedosa" con la cual "estamos aprendiendo sobre la marcha" pero que ya ha sido "importante" para la llegada de una inversión de capitales españoles que se harán cargo de la construcción de una cárcel y el Gobierno uruguayo asegura un pago fijo y acordado por concepto de atención y alimentación de los reclusos.

Además, destacó la inversión extranjera en energía eólica y en telecomunicaciones que llegó en los últimos años a Uruguay a partir de "beneficios fiscales" y destacó el deseo de las autoridades de que en el futuro "se extiendan" al ferrocarril, las carreteras y los puertos.

Bergara, que es considerado un cercano colaborador de Danilo Astori, el "arquitecto" de la política económica, actual vicepresidente y designado futuro ministro de Economía y Finanzas por Vázquez, fue anteriormente presidente del Banco Central.

"Apoyaré el tercer Gobierno del Frente Amplio desde donde sea", afirmó el economista sin dar pistas sobre cuál puede ser su cargo en la Administración de Vázquez, que asumirá el 1 de marzo de 2015.

Mostrar comentarios