Los últimos coletazos de las Rebajas dan aliento al comercio minorista en febrero

  • El buen tono del sector, que encadena cuatro meses al alza, se deja notar en el empleo que aumenta un 1% y suma 46 meses de crecimiento.
Mango abrirá su primera tienda de ropa infantil en Barcelona en agosto
Mango abrirá su primera tienda de ropa infantil en Barcelona en agosto

Las ventas del comercio minorista se incrementaron un 2,2% en febrero respecto al mismo mes de 2017 animado por los últimos coletazos del periodo de Rebajas, pero moderando así en dos décimas el repunte registrado por el sector en enero (2,4%), según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el aumento interanual de febrero, la facturación del comercio minorista encadena cuatro meses consecutivos de alzas interanuales.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se incrementó un 1,9% en el segundo mes del año, tasa tres décimas inferior a la de enero. En tasa mensual (febrero sobre enero), las ventas del comercio minorista avanzaron un 0,1%, frente al aumento del 0,3% que experimentaron en enero y la subida del 0,4% de un año antes.

El buen tono también animó la creación de empleo, que aumentó un 1% en febrero respecto al mismo mes de 2017, tasa una décima superior a la de enero. Con este avance, encadena ya 46 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación. En las Estaciones de servicio la ocupación sube un 1,4%.

Por productos, Alimentación sube un 0,1% y Resto se mantiene (0,0%). Si se desglosa este último por tipo de producto, Equipo del hogar presenta el mayor incremento (1,3%). El único modo de distribución con tasa negativa respecto al mes anterior fue Empresas unilocalizadas (–0,4%). Por su parte, Pequeñas cadenas (1,2%) registra el mayor incremento y Grandes superficies se mantiene (0,0%).

Por comunidades autónomas, Aragón (5,8%), La Rioja (4,3%) y Galicia (3,7%) lideraron las alzas regionales. En negativo se colocaron, sin embargo, Cataluña (−0,8%) y Castilla y León (−0,1%). 

Mostrar comentarios