El comercio online se consolida en España gracias a los vuelos y reservas

  • Las agencias de viajes, el transporte aéreo y las prendas de vestir acapararon una tercera parte del volumen de compras realizadas por Internet.

    La facturación del comercio electrónico en España aumentó en el segundo trimestre de 2016 un 20,3%, hasta los 5.948 millones de euros.

El comercio online se consolida en España
El comercio online se consolida en España
L.D.
L.D.

El comercio online tiene mucho camino por recorrer, pero eventos como el Black Friday o el Cyber Monday han ayudado a consolidar las compras por Internet. En el segundo trimestre de 2016 la facturación se incrementó un 20,3%, hasta alcanzar los 5.948, según los últimos datos de comercio electrónico publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Las agencias de viajes y los operadores turísticos, con el 15,6%, y el transporte aéreo, con el 13,5% de las ganancias, acumulan casi un 30% del total. Se puede interpretar a ambas categorías como complementarias, además de revelarse un cambio de tendencias: de ir a la agencia a por el paquete vacacional completo a lanzarse al buscador para planificar las escapadas.

En tercer lugar aparecen las prendas de vestir, con el 5,6%. Sin duda el pasado Black Friday, y el aumento de la confianza de los clientes en el 'e commerce', ayudará a que las cifras en el último trimestre de 2016 sean más abultadas todavía. Por otra parte, el marketing directo y los discos, libros, periódicos y papelería lideraron el ranking por compraventas (10,6% y 6,4% respectivamente).

De las 92 millones de operaciones, el 42,9% (2.549 millones) de las compras se realizaron desde España con el exterior y el 41,4% (2.460 millones) se hicieron desde dentro de España. Desde el exterior con España la cifra generada fue de 939 millones, el 15,8% del total. Así, las webs de comercio electrónico en España se llevaron el 57,2% de los ingresos en el segundo trimestre. La mayor parte de las compras se realizaron a países de la Unión Europea (93,2%), seguida de las que se realzaron a Estados Unidos (3,3%).

No sólo se recogen las compras en el estudio de la CNMC, las ventas desde webs españolas hacia el exterior facturaron 939,3 millones de euros, un 2,2% menos que en 2015. Por lo que el saldo neto exterior -la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero- refleja un déficit de 1.609,7 millones de euros. La mayoría de estas compras (el 76,6%) provinieron de la Unión Europea.

Mostrar comentarios