Comfia-CCOO insiste en que Bankia es una entidad solvente

  • El secretario general de Comfia-CCOO, José María Martínez, ha insistido hoy en que Bankia es una entidad "solvente", por lo que los clientes no deben tener miedo por la seguridad de sus ahorros.

Madrid, 18 may.- El secretario general de Comfia-CCOO, José María Martínez, ha insistido hoy en que Bankia es una entidad "solvente", por lo que los clientes no deben tener miedo por la seguridad de sus ahorros.

"No hay problema con los depósitos" ha dicho Martínez en una rueda de prensa celebrada para presentar las propuestas del sector tras la reforma financiera, y después de que ayer las acciones de Bankia se desplomarán por el miedo a una fuga de los depósitos.

En este sentido, el secretario general de Comfia-CCOO ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que para evitar que se vuelvan a producir situaciones en el mercado similares a las que vivieron ayer con las acciones de Bankia, se restrinjan de nuevo las ventas a corto.

El pasado 15 de febrero, la CNMV decidía levantar la prohibición cautelar de constituir o incrementar posiciones cortas sobre acciones españolas en el sector financiero, una medida que fue adoptada en agosto de 2011.

Y es que según ha justificado el sindicato, la CNMV debería investigar las operaciones de especulación que se produjeron ayer con los títulos de Bankia, que llegó a bajar un 30 % con un volumen de negociación muy reducido, lo que se traduce en que con las operaciones a corto, "alguien está ganando dinero", según el sindicato.

Y es que tras la caída de ayer, las acciones de Bankia han llegado a subir hoy más del 30 %.

Por último, y preguntado por la responsabilidad que tienen los sindicatos en la situación de algunas cajas o grupos de cajas al pertenecer a su consejo de administración, Martínez ha reconocido que aunque tienen responsabilidad, su representación es "mínima".

Incluso, ha asegurado que en el caso de BFA-Bankia, la auditora de las cuentas no ha dado explicaciones al consejo de por qué no se han firmado las cuentas de la entidad.

Al respecto, Carlos Bravo, miembro de la Comisión Ejecutiva de CCOO, ha pedido mayor transparencia en los consejos de las estas entidades y ha asegurado que en último caso, la supervisión depende del Banco de España y la gestión diaria de los gestores.

Mostrar comentarios