¡Calentar y listo! La comida precocinada, al alza: prevén ingresar 3.000 millones

Lasaña
Lasaña
Pixabay

Los españoles apuestan cada vez más por la comida preparada. Las ventas de estos platos subieron hasta un 7% en 2018 y prevén ingresar más de 3.00 millones en 2019. Aunque durante el pasado ejercicio todos los segmentos del sector (refrigerados, congelados y otros platos), que cuenta con más de 600 empresas en España, mantuvieron la tendencia positiva se registró una moderada desaceleración en un contexto marcado por el debilitamiento del gasto de los hogares.

A pesar de este último factor, los resultados publicados por el Observatorio Sectorial DBK de Informa muestran un incremento del gasto de las familias en estos productos. Además, el impulso del sector descansa sobre el continuo lanzamiento de nuevas variedades y la creciente penetración en el canal de restauración.

El segmento de platos refrigerados es el que registra el comportamiento más dinámico, con un aumento cercano al 9%, hasta alcanzar una cifra total de 1.255 millones de euros, es decir, el 44% de las ventas en España. A continuación se sitúa el segmento de platos preparados congelados, con una participación del 37% y una cifra de ventas de 1.060 millones de euros en 2018, tras crecer un 4%. Por su parte, los platos preparados conservados a temperatura ambiente experimentaron un crecimiento de alrededor del 6% en el último ejercicio, elevando sus ventas en valor hasta los 535 millones.

Para el bienio 2020-2021 las previsiones apuntan a tasas de variación situadas entre el 5% y el 6% anual, tal y como señala DBK. En 2018, el valor de las ventas de platos preparados alcanzó los 2.850 millones de euros, un 6,7% más que la cifra registrada en el ejercicio anterior, en el que había aumentado un 5,1%.

En 2018 operaban unas 620 empresas especializadas en la elaboración de platos y comidas preparados, las cuales daban empleo a alrededor de 6.500 trabajadores. Junto a estas, opera otro conjunto de compañías alimentarias no especializadas en platos preparados.

A pesar del reducido tamaño medio de las empresas especializadas, en el conjunto del sector se aprecia, según el informe, una mayor dimensión empresarial derivada de la presencia de grandes grupos alimentarios, y un mayor grado de concentración de la actividad. Los cinco primeros operadores en términos de valor de las ventas de platos preparados reunieron de forma conjunta el 35,4% del mercado total en 2018, mientras los diez primeros concentraron el 46,2%.

Mostrar comentarios