Comienza la subasta para adjudicar CatalunyaCaixa a finales de junio

  • Las entidades que están interesadas en quedarse con CatalunyaCaixa han comenzado a recibir hoy su cuaderno de venta, con lo que comienza así el proceso de subasta que podría concluir a finales de junio, tal y como han informado a Efe fuentes financieras.

Madrid, 30 abr.- Las entidades que están interesadas en quedarse con CatalunyaCaixa han comenzado a recibir hoy su cuaderno de venta, con lo que comienza así el proceso de subasta que podría concluir a finales de junio, tal y como han informado a Efe fuentes financieras.

El cuaderno repartido hoy incluye las condiciones y los plazos del proceso de venta de la entidad, que actualmente está controlada por el Estado mediante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Según dicho calendario, las entidades interesadas en pujar por la catalana tendrán hasta el próximo 11 de mayo para analizar las cuentas y presentar una oferta no vinculante ante el Banco de España.

Tras este proceso, el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez seleccionará las mejores y las entidades elegidas podrán estudiar de forma más detalladas las cuentas de CatalunyaCaixa, fruto de la unión entre Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona.

A mediados de junio, las entidades deberán presentar su oferta en firme, con lo que la entidad podría quedar adjudicada a finales de ese mes.

Varias son las entidades españoles que están interesadas en CatalunaCaixa y que han recibido su cuaderno de venta como el Banco Santander, BBVA, que ya se ha adjudicado Unnim, el Banco Popular, KutxaBank y Sabadell, según han precisado fuentes financieras.

El pasado 12 de abril, la Comisión Rectora del FROB aprobó iniciar el proceso de subasta de la totalidad de la entidad.

El Estado venderá la participación del 89,74 % que tomó el FROB el pasado año y también el 10,26 % de Catalunya Banc que controla la entidad.

La adjudicación de CatalunyaCaixa se hará sin ayudas públicas y todos los recursos provendrán del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se ha quedado casi sin fondos tras la venta de Unnim.

El inconveniente ahora es que ninguna entidad compraría la catalana si no es con un esquema de garantías similar al de las subastas de la CAM y Unnim, que cubre al comprador frente a buena parte de las pérdidas de la entidad.

Además al mismo tiempo, el Banco de España tiene en marcha otra subasta, la del Banco de Valencia, entidad que podría ser adjudicada a mediados de junio.

Los bancos interesados en esta entidad, entre ellos BMN, ya han presentado sus ofertas no vinculantes.

Mostrar comentarios