Comienza reunión del ICCAT que debatirá si aumentan capturas de atún rojo

  • La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, siglas en inglés) comenzó hoy una reunión para negociar el posible aumento de capturas de atún rojo y pez espada del Atlántico y del mar Mediterráneo, como piden algunos Gobiernos.

Roma, 10 nov.- La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, siglas en inglés) comenzó hoy una reunión para negociar el posible aumento de capturas de atún rojo y pez espada del Atlántico y del mar Mediterráneo, como piden algunos Gobiernos.

El Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales de Italia, país que organiza la reunión, informó de que participarán en ella hasta el 17 de noviembre 600 delegados de varios países y organizaciones no gubernamentales procedentes de todo el mundo.

El secretario de Estado para las Políticas Agrícolas de Italia, Giuseppe Castiglione, explicó que por su parte pedirán, tras las indicaciones contenidas en el informe del Comité científico, "el posible aumento del contingente de pesca para Italia".

Castiglione recordó cómo en 2007 el ICCAT aprobó un plan de restricciones pesqueras del atún rojo debido al colapso biológico que se estaba produciendo, pero ahora tanto los Gobiernos del mediterráneo como los pescadores reclaman elevar las cuotas.

"Según los últimos informes, la reconstitución (...) del atún rojo está en marcha y, por tanto, se justifica un incremento de la posibilidad de pesca en los últimos años", explicó Castiglione en una nota de su ministerio.

España, por su parte, es el país europeo que más atún rojo extrae, con un cupo de 2.504 toneladas, un 20 % del Total Admisible de Capturas (TAC) para todas las flotas (13.400 toneladas).

La ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha solicitado a la CE que negocie un TAC de 23.500 toneladas para 2016, lo que supondría un incremento del 75 %.

Según Tejerina, esta es la cantidad que señalan los científicos como "mínimo de precaución" para consolidar los resultados del plan de recuperación, aplicado durante ocho años.

Por su parte, las organizaciones medioambientales como Oceana solicitarán una gestión basada en la precaución a la hora de analizar las cuotas de pesca para el atún rojo del Atlántico y el Mediterráneo, el pez espada del Mediterráneo, así como protección para los tiburones.

La responsable de pesca de Oceana en Europa, María José Cornax, explicó a Efe que aunque los científicos han registrado signos incipientes de recuperación del atún rojo, aún hay incertidumbre sobre los niveles que se han alcanzado y esto tendrá que estar presente a la hora de renegociar las cuotas.

"Se tiene que ir hacia una recuperación paulatina y progresiva de estas cuotas o incluso de mantenimiento, y las peticiones de Italia y España no están en línea con este sentido", aseveró Cornax.

Por otra parte, la organización ecologista World Wide Fund (WWF) también advirtió de que el atún rojo "se salvará sólo si se mantiene la cautela" a la hora de renegociar las cuotas.

Mostrar comentarios