Comisario Andor apuesta por crear "estándares sociales comunes" en zona euro

  • El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, apostó hoy por "abrir el debate" para la creación de "estándares sociales y laborales comunes" en la Unión Monetaria Europea, con vistas a reducir las crecientes desigualdades entre los países del norte y del sur de la zona euro.

Bruselas, 13 sep.- El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, apostó hoy por "abrir el debate" para la creación de "estándares sociales y laborales comunes" en la Unión Monetaria Europea, con vistas a reducir las crecientes desigualdades entre los países del norte y del sur de la zona euro.

Andor se pronunció así durante un discurso sobre "el desarrollo de la dimensión social europea y una verdadera y profunda unión monetaria", organizado hoy en Bruselas por el Centro de estudios de Políticas Europeas (EPC, por sus siglas en inglés).

El comisario alertó sobre las "disparidades crecientes" que se están dando en la Unión Europea desde el inicio de la crisis en 2008, en las áreas de desempleo general, desempleo juvenil, ingresos de los hogares, pobreza y desigualdad.

Estas divergencias se observan sobre todo entre los Estados miembros del centro y norte de la UE y los "periféricos" o del sur, "y han sido mayores dentro de la zona de la moneda única que respecto a países que no forman parte del euro", señaló Andor.

Este fenómeno es "peligroso" para la estabilidad social de los Estados miembros y para el crecimiento económico a largo plazo, según el comisario, quien destacó por tanto la necesidad de "tomar medidas a nivel comunitario".

En particular, respaldó la introducción de "un sistema de seguimiento de indicadores claves" dentro de la Unión Monetaria como los antes citados, así como el refuerzo de la coordinación de políticas sociales y de empleo.

Estas acciones, sin embargo, "no suponen una solución mágica para resolver las divergencias socioeconómicas", según el comisario, quien por tanto subrayó la necesidad de ir más allá.

En este sentido, "el siguiente paso clave" sería "profundizar en el debate sobre el diseño de una capacidad fiscal a nivel de la Unión Monetaria", un mecanismo que fuera "lo suficientemente flexible" para apoyar la recuperación ante eventuales recesiones cíclicas.

Andor también abrió la puerta a "discutir el establecimiento de estándares sociales y laborales obligatorios en la zona euro", lo que a su juicio "ayudaría a evitar una carrera social hacia el fondo" durante los procesos de ajuste económico.

Para aplicar ambas medidas sería necesario una modificación del Tratado europeo, añadió el comisario, quien anunció que el Ejecutivo comunitario "debatirá estas cuestiones" en el contexto de las próximas elecciones europeas, a celebrar en mayo de 2014.

Mostrar comentarios