Comisario Barnier asegura que la unión bancaria "no socavará" a la City

  • El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, destacó hoy en Londres que la unión bancaria es "un proyecto crucial" para la Unión Europea (UE) y aseguró que no hay interés en "socavar" a la City.

Londres, 17 oct.- El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, destacó hoy en Londres que la unión bancaria es "un proyecto crucial" para la Unión Europea (UE) y aseguró que no hay interés en "socavar" a la City.

"No hay interés en amenazar el lugar de Londres como el mayor centro financiero europeo. Queremos reforzar e integrar el mercado único, no debilitarlo", remarcó Barnier, que precisó que hay que garantizar que "el Reino Unido y otros países que no pertenecen al euro tienen las salvaguardas que necesitan".

Barnier pronunció un discurso en la Conferencia Anual Bancaria Internacional sobre "Bancos británicos y el mercado único de la Unión Europea: ¿Ahora qué?", en la que abordó la reforma financiera llevada a cabo en el bloque comunitario en los últimos años.

En su intervención, Barnier enfatizó que el "próximo gran proyecto" es la unión bancaria, que consideró "crucial" en "la Unión Europea como conjunto".

"Todos necesitamos un euro sólido y estable. Y bancos sólidos y estables en la zona euro", apuntó hoy el comisario europeo, que recordó que el "primer paso" concluyó el martes, cuando se aprobó un Mecanismo Único de Supervisión.

Durante su discurso, Barnier se refirió a los "temores" que el proyecto de unión bancaria suscitan "especialmente en el Reino Unido" y aseguró que comprende "las preocupaciones acerca de cómo la unión bancaria será gobernada".

"La unión bancaria beneficiará a los países que no tienen el euro. Pero también provoca temores, especialmente en el Reino Unido, con su gran sector financiero que está tan integrado en el sistema financiero europeo", observó.

A este respecto, el comisario insistió en que no existe "ningún interés en socavar al Reino Unido".

También repasó los "elementos clave" de las reformas financieras introducidas en Europa en los últimos cinco años para, entre otras, restaurar la confianza en los bancos entre los clientes y "asegurar que los excesos del pasado permanecen en el pasado".

Entre ellos, mencionó la creación de un nuevo sistema supervisor para Europa, que incluye a la Autoridad Bancaria Europea en Londres, y recordó que se ha erradicado la falta de capital y liquidez bancaria.

"Con lo que ahora, pese a lo que algunos continúan afirmando, los grandes bancos europeos están tan bien capitalizados como sus socios estadounidenses", apuntó.

Mostrar comentarios