Comisario europeo dice acuerdo UE-EEUU sería una buena noticia para el mundo

  • Conseguir un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos sería una "muy buena noticia para el mundo entero", afirmó hoy el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht.

Ginebra, 8 jul.- Conseguir un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos sería una "muy buena noticia para el mundo entero", afirmó hoy el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht.

"Sería muy bueno, una muy buena noticia para todo el mundo lograr un acuerdo con Estados Unidos", aseguró en rueda de prensa De Gucht, para quien el resultado directo de este tratado sería "la creación de empleos y un impulso para salir de la crisis".

Las negociaciones para un ambicioso acuerdo de libre comercio entre EEUU y la Unión Europea comenzaron hoy después de que Washington garantizase una investigación sobre el programa de espionaje masivo que ha escandalizado a sus socios europeos.

El comisario recordó que las negociaciones comenzaron hoy y sólo a nivel técnico por lo que no dio detalles concretos, y pidió paciencia y optimismo sobre el resultado, que espera ver al final de 2014.

"No voy a especular con el tiempo que dediquemos, si lo logramos antes de final del próximo año, ya veremos. Por supuesto tendremos muchos problemas, pero debemos darnos tiempo".

Con respecto al espinoso tema del espionaje estadounidense, De Gucht sólo se refirió de soslayo, afirmando que la decisión europea ha sido proseguir con las conversaciones, tal y como estaba previsto, porque éstas "son buenas para la gente, porque pueden crear puestos de trabajo y eso es una buena noticia para todos".

La primera ronda de negociaciones se desarrollará en Washington hasta el 12 de julio, y entre las principales áreas de negociación figuran el acceso al mercado agrícola, las telecomunicaciones y el comercio electrónico, el medio ambiente, los servicios financieros, el transporte y las normas de competencia.

Uno de los aspectos más importantes de estas conversaciones serán los de carácter regulatorio y protección de inversiones, puesto que las tarifas aduaneras a ambos lados del Atlántico se encuentran ya a niveles muy bajos.

Aunque no se ha marcado una fecha límite para alcanzar un acuerdo definitivo, los expertos estiman que podrían prolongarse en un plazo de dos años, dada la complejidad de algunas de las áreas.

Los países de la UE registraron un superávit de 115.716 millones de dólares al cierre de 2012 en su comercio de bienes con EEUU, frente a los 99.881 millones de 2011, con Alemania como principal socio comercial europeo del país norteamericano.

Mostrar comentarios