Comisión de la Eurocámara apoya separar servicios "roaming" de los nacionales

  • La comisión de Industria del Parlamento Europeo ha respaldado hoy la propuesta de la Comisión Europea (CE) de que los usuarios de teléfonos móviles puedan elegir un contrato con otro operador para los servicios en el extranjero ("roaming"), diferente al que les ofrece los servicios nacionales.

Bruselas,

28 feb.- La comisión de Industria del Parlamento Europeo ha respaldado hoy la propuesta de la Comisión Europea (CE) de que los usuarios de teléfonos móviles puedan elegir un contrato con otro operador para los servicios en el extranjero ("roaming"), diferente al que les ofrece los servicios nacionales.

La CE propuso esa medida estructural en julio de 2011 pasado a fin de estimular más la competencia en un sector que todavía mantiene altos los precios, y con idea de que las tarifas nacionales y las que se cobran por usar el móvil desde otros países europeos se aproximen a "cero" para 2015.

Hoy, la comisión parlamentaria de Industria ha votado un informe en el que apoya esa posibilidad a partir del 1 de marzo de 2014 (la CE proponía desde julio de ese año), de manera que los consumidores puedan optar en el extranjero por un operador alternativo que les ofrezca precios más baratos que el que ya tenga contratado en su país, con la ventaja de poder mantener sin cargos añadidos el mismo número telefónico.

Según los eurodiputados, esa disociación de servicios incrementará la competencia y facilitará la entrada en los mercados de nuevos operadores alternativos, como pueden ser los operadores de redes móviles virtuales (conocidos como MVNO).

Antes de que esas medidas puedan aplicarse, apoyaron la propuesta de la CE de mantener unos precios máximos que irán disminuyendo progresivamente año tras año (la legislación actual que los regula vencerá el próximo julio).

La propuesta de los eurodiputados rebaja más esos precios que la de la Comisión.

Plantean que las llamadas hechas desde otros Estados miembros cuesten a los usuarios 25 céntimos de euro por minuto y, las recibidas, 8 céntimos por minuto a partir del próximo julio (el precio mayorista, que es el que se cobran los operadores entre sí, será de 11 céntimos por minuto).

Desde julio de 2013, la tarifa minorista de las llamadas hechas bajaría a 20 céntimos de euro por minuto y, la de las recibidas, a 7 céntimos (la mayorista se situaría en 8 céntimos por minuto), en tanto que a partir de julio de 2014 los precios caerían a 15 céntimos y 5 céntimos por minuto, respectivamente (la tarifa mayorista sería de 5 céntimos).

Por lo que respecta a las tarifas minoristas para el envío de mensajes de texto (SMS), bajarían a 8 céntimos de euros por mensaje el próximo julio (la tarifa mayorista sería de 3 céntimos), 7 céntimos desde julio de 2013 (tarifa mayorista de 2 céntimos) y 5 céntimos a partir de julio de 2014 (tarifa mayorista de 1 céntimo).

Por último, en lo referente a datos, instan a reducir el precio por megabyte a 50 céntimos de euro en julio próximo (tarifa mayorista de 25 céntimos), a 30 céntimos a partir de julio de 2013 (tarifa mayorista de 15 céntimos) y a 20 céntimos desde julio de 2014 (precio mayorista de 5 céntimos).

El pleno del Parlamento Europeo espera poder votar el informe en abril.

La directora general de la Organización Europea de Consumidores (BEUC), Monique Goyens, aseguró en un comunicado que el voto de hoy es un nuevo paso hacia una mejor protección de los usuarios contra unos "cargos excesivos" por el uso del móvil en la UE, pero advirtió de que aún serán necesario ir mas allá.

Recordó que esos altos precios disuaden a los viajeros de utilizar su teléfono, y que hasta un 72 % de ellos limita considerablemente sus llamadas, que les suelen costar entre dos y tres veces más que en su países de origen. EFECOM

rja/mb/jla

(Más información sobre el PE, en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios