Comisión de Racionalización de Horarios pide al Gobierno "un paso al frente"

  • El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), Ignacio Buqueras, ha afirmado hoy que "es hora de dar un paso al frente" y desea que el Gobierno modifique el huso horario en España para hacerlo coincidir con el de los países de su entorno.

Valencia, 26 sep.- El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), Ignacio Buqueras, ha afirmado hoy que "es hora de dar un paso al frente" y desea que el Gobierno modifique el huso horario en España para hacerlo coincidir con el de los países de su entorno.

Buqueras ha participado hoy en Valencia en la jornada sobre "horarios racionales, conciliación y productividad", organizada por la Asociación España de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE) de la Comunitat Valenciana.

En declaraciones a EFE antes del acto, ha apoyado la propuesta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados para que se modifique el huso horario en España retrasando una hora los relojes, y ha señalado que es algo que han impulsado desde la ARHOE.

Ha explicado que a España le corresponde el horario solar del meridiano de Greenwich, "pero hace 71 años que estamos en el meridiano de Berlín", por lo que es "hora de que se dé un paso al frente" y espera y desea que el Gobierno "haga este cambio".

Buqueras ha reclamado "menos buenas palabras y más realidades" para lograr una racionalización de los horarios en España, y ha asegurado que con una de las crisis más graves que ha sufrido España y el mundo "es de gran importancia" usar horarios racionales que permitan mayor productividad y conciliación, favorezcan la igualdad y ayuden a la corresponsabilidad.

Por ello, desde ARHOE están propiciando pactos entre organizaciones empresariales y sindicales, televisiones, partidos, Administraciones Públicas, y uno nacional entre entidades de la sociedad civil para pasar de las palabras a los hechos y lograr que España se asemeje a Europa en este asunto.

Se trata de buscar "horarios más humanos", en los que se permita una flexibilidad en la entrada y salida del trabajo, con jornadas que no finalicen más allá de las 5 o las 6 de la tarde, y en las que se optimice el trabajo.

A su juicio, "el español no da excesivo valor al tiempo porque nadie le ha enseñado a gestionarlo bien", y ha considerado que no es necesario dedicar al almuerzo dos o tres horas, ni ve oportuno llegar al trabajo y a la hora o las dos horas hacer un alto, que suele alargarse cerca de una hora, para desayunar.

Lo que sí ve positivo es ofrecer contratos de media jornada que beneficiarían, sobre todo, a mujeres con hijos pequeños porque la mujer "ha salido de casa para incorporarse el marcado laboral, pero el hombre, mayoritariamente, aun no ha entrado en la casa para ser corresponsable".

Respecto a los horarios comerciales, se ha mostrado partidario de la "libertad y la flexibilidad" porque no se puede dar a todos "exactamente lo mismo", ya que no es igual una tienda del centro de una ciudad que una ubicada en un barrio dormitorio.

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios ha destacado que en estos momentos hay muchas empresas que han apostado por este tipo de horarios y han logrado aumentar la productividad; reducir gastos, especialmente energéticos; y tener un personal más productivo y fiel a la empresa.

En concreto, ha dicho que existe predisposición por parte del presidente de la CEOE, así como de la patronal y de las organizaciones sindicales valencianas para adaptar este tipo de horarios.

Mostrar comentarios