Comisión del Parlamento Europeo aprueba el presupuesto de la UE para 2013

  • La Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy el presupuesto de la UE para 2013 y los fondos adicionales por valor de 6.000 millones de euros para pagar las facturas pendientes de este ejercicio.

Bruselas, 10 dic.- La Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy el presupuesto de la UE para 2013 y los fondos adicionales por valor de 6.000 millones de euros para pagar las facturas pendientes de este ejercicio.

El pleno de la Eurocámara votará el miércoles sobre el presupuesto, de manera que podrá entrar en vigor a tiempo en enero.

Las cuentas de la Unión Europea para el próximo año incluyen unos pagos de 132.800 millones de euros y unos compromisos -importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer la UE- de 150.900 millones de euros.

El presupuesto equivale al 0,99 % de la riqueza nacional bruta de la UE en la partida de pagos y del 1,13 % en la de compromisos.

Eso supone menos que en el presupuesto de 2012, en el que se dedicaron un 1,05 % y un 1,15 % respectivamente a los pagos y compromisos.

En el proceso de negociación con los países miembros, los eurodiputados lograron un aumento del 4,8 % de la partida de compromisos destinada a competitividad frente al nivel de 2012.

Se beneficiarán particularmente el séptimo programa marco para investigación (un 6,4 % más), redes transeuropeas (un 6,3 % más) y el programa de competitividad e innovación (un 9,6 % más).

El presupuesto para la política exterior de la UE también aumenta frente a 2012, en un 1,9 %, si bien la mayor parte de los fondos están ya destinados al apoyo a Palestina.

Los Estados miembros acordaron pagar 6.000 millones de euros adicionales para hacer frente a los gastos derivados del presupuesto actual, en lugar de los 9.000 millones que exigía la Comisión Europea inicialmente.

Con el fin que el resto de las facturas sea pagado cuanto antes, las tres instituciones europeas (el Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea) se han comprometido, como parte del acuerdo alcanzado para desbloquear los presupuestos para 2013, a incluir una enmienda con "el único objetivo de cubrir las facturas pendientes de 2013 a principios del próximo año".

Dado que se prevé que los pagos acordados para 2013 no lleguen, las tres instituciones también se han comprometido a supervisar activamente la gestión del dinero durante el año y a aportar más fondos si es necesario para complementar los gastos.

El acuerdo sobre los gastos pendientes de 2012 permiten ahora movilizar formalmente la ayuda del Fondo Europeo de Globalización para trabajadores en paro en siete países: España, Finlandia, Dinamarca, Italia, Suecia, Austria y Rumanía.

Hasta que no hubo acuerdo sobre el presupuesto rectificado de 2012, estos fondos estaban bloqueados debido a la falta de recursos.

Mostrar comentarios