Comisión del PE apoya limitar la comisión interbancaria en pagos con tarjeta

  • La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (PE) respaldó hoy establecer un límite a las comisiones interbancarias de los pagos que se hacen con tarjetas de débito y de crédito.

Bruselas, 20 feb.- La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (PE) respaldó hoy establecer un límite a las comisiones interbancarias de los pagos que se hacen con tarjetas de débito y de crédito.

Los eurodiputados mantuvieron intacto el tope propuesto por la Comisión Europea (CE) para las transacciones con tarjetas de crédito, el 0,3 %, pero en el caso de las tarjetas de débito introdujeron una mayor flexibilidad.

En concreto, propusieron que en estos últimos pagos, la comisión interbancaria se limite al 0,2 %, como planteó la Comisión Europea, o de 7 céntimos de euros, "el que resulte más bajo", indicaron los eurodiputados en un comunicado.

Los límites se aplicarán tanto a las transacciones nacionales como a las internacionales, dentro de la Unión Europea (UE), y se aplicarán un año después de que la legislación entre en vigor, para lo que aún tiene que recibir el visto bueno del pleno del PE -la próxima semana- y de los estados miembro.

La comisión multilateral interbancaria (CMI o MIF, según sus siglas en inglés) es una tasa que fijan de manera colectiva los bancos miembros de un sistema de pago por tarjetas Visa, MasterCard o de esquemas nacionales como Servired, en el caso de España.

"Estas comisiones no son transparentes y difieren entre los estados miembros, donde no están sometidas a la legislación, sino a las decisiones de las autoridades nacionales de competencia", explicaron los diputados europeos.

La comisión interbancaria es un porcentaje del pago hecho por el consumidor en un comercio, que es un intercambiado entre los bancos del primero y el segundo, con el objetivo de que todos contribuyan en los costes que supone mantener el sistema de pago por tarjeta.

El banco que provee a la superficie comercial de los terminales de cobro de tarjeta transfiere esta tasa al banco del cliente, con el objetivo de compensar una parte de los gastos que tiene que asumir este último por la emisión de las tarjetas.

Los diputados también señalaron que los comerciantes podrán tener libertad para decidir qué tarjetas aceptan, "salvo que estén sujetas a la misma comisión interbancaria que, además, debe cumplir con el límite establecido en las nuevas normas".

"Mientras esto puede restringir la libertad del consumidor de elegir qué tarjeta usa, unas menores comisiones se traducirán en unos precios más bajos", consideraron los diputados, un argumento defendido también por la Comisión Europea.

Sin embargo, MasterCard y Visa, los principales afectados, consideran que esta medida puede tener el efecto contrario, dado que consideran que no se traducirá en una disminución de los precios, y sí podría aumentar el coste de las tarjetas para los consumidores.

Mostrar comentarios