"Necesaria, apropiada y proporcionada"

La CE aprueba el envío de 122,6 millones a Polonia en ayudas para la agricultura

Bruselas busca compensar las consecuencias generadas por la invasión de la guerra de Ucrania, para amortiguar el impacto del aumento de los costes del combustible y así garantizar precios estables frente a las importaciones.

Presidenta de la Comisión Europea
La CE aprueba el envío de 122,6 millones a Polonia en ayudas para la agricultura.
EUROPA PRESS

Bruselas ha aprobado este lunes un paquete de ayudas por valor de 122,6 millones de euros que se destinará a Polonia con el objetivo de ayudar al sector agrícola del país ante las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. La Comisión Europea ha precisado en un comunicado que el plan polaco consistirá en "cantidades limitadas de ayuda" que adoptarán la forma de subvenciones directas.

"El propósito de la medida es apoyar a los beneficiarios elegibles mitigando el impacto del aumento de los costes del combustible, un insumo clave para la producción agrícola, y así garantizar un nivel de precios estable", ha detallado la CE.  La Comisión ha concluido que la ayuda respeta las normas comunitarias, en particular, porque no se superarán los 250.000 euros por beneficiario y el dinero se entregará antes del 31 de diciembre. Para Bruselas, la iniciativa de Varsovia es "necesaria, apropiada y proporcionada para remediar una perturbación grave en la economía de un Estado miembro".

Al margen de esta ayuda, el sector primario de Polonia, y de otros cuatro Estados miembros de la Unión Europea cercanos a Ucrania, se ha visto afectado en los últimos meses por el aumento de las importaciones agrícolas de ese país, a las que la UE ha retirado los aranceles para apoyar a Kiev ante la invasión rusa. Parte de esos productos de Ucrania se está quedando en los mercados de esos cinco países, en vez de llegar a otros Estados miembros de la UE o a países terceros no pertenecientes al club comunitario.

En ese contexto, Polonia, Eslovaquia, Bulgaria y Hungría anunciaron vetos temporales a las importaciones agrícolas ucranianas, que ya se han comprometido a levantar como parte de un acuerdo alcanzado con la Comisión Europea. El pacto contempla un paquete de ayudas de 100 millones de euros, extraídos de la reserva de crisis de la Política Agrícola Común, para los cinco países cercanos a Ucrania.

Establece, asimismo, que el trigo, el maíz, la colza y las semillas de girasol originarios de Ucrania entren en esos cinco países solamente si van a atravesar esos territorios para ser exportados a otros Estados miembros o a países no pertenecientes al club comunitario. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reconoció este lunes, en una rueda de prensa, que se debe asegurar que no haya atascos en el tránsito del cereal ucraniano por la Unión Europea.

Añadió que el Ejecutivo comunitario ahora está "estableciendo una plataforma" en la que participan los Estados miembros, Ucrania y otras partes interesadas "para garantizar que tenemos un procesamiento fluido de productos agroalimentarios de Ucrania hasta la Unión Europea" y también de los que tengan como destino final países terceros fuera de la UE.

Mostrar comentarios