Comisión Presupuestaria alemana se reúne para estudiar acuerdos de Bruselas

  • La Comisión Presupuestaria del Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento germano, ha convocado una reunión extraordinaria para este mediodía para analizar los acuerdos alcanzados en la cumbre de Bruselas, especialmente en lo que respecta a las ayudas directas a la banca de los países en crisis.

Berlín, 29 jun.- La Comisión Presupuestaria del Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento germano, ha convocado una reunión extraordinaria para este mediodía para analizar los acuerdos alcanzados en la cumbre de Bruselas, especialmente en lo que respecta a las ayudas directas a la banca de los países en crisis.

La cita ha sido convocada pocas horas antes de que el Bundestag y el Bundesrat (Cámara Alta) se reúnan en sesiones plenarias para aprobar el pacto fiscal de la UE y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), para la que Gobierno y oposición habían negociado ya una amplia mayoría de dos tercios.

La comisión presupuestaria ha sido convocada a instancias de la oposición socialdemócrata (SPD), que exige explicaciones por el giro de 180 grados de la canciller federal, Angela Merkel, en su postura inicial ante la cumbre de Bruselas.

El experto presupuestario del SPD Cartsen Schneider ha denunciado que los acuerdos alcanzados en Bruselas sobre los fondos de rescate convierten "las condiciones que se planteaban a los países en tigres de papel" ante el hecho de que los bancos en crisis podrían recibir ayudas directas del MEDE.

Los líderes de la zona del euro acordaron hoy la recapitalización directa de la banca, pero solamente después de que se haya creado un supervisor bancario europeo, con la implicación del Banco Central Europeo (BCE) para la zona del euro, según informó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro también acordaron que el préstamo europeo de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca española sea canalizado a través del Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF) y que será transferido al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) cuando entre en vigor en las mismas condiciones, es decir sin adquirir el estatus de deuda sénior, explicó Van Rompuy.

Mostrar comentarios