En efectivo

La comisión por retirar el dinero en ventanilla que denuncian los jubilados

A finales del pasado año, el Banco de España advirtió del cobro extra por disposición de efectivo en ventanilla que, pese a no ser realmente una práctica generalizada, algunas entidades ya la estaban aplicando.

Euros en un cajero.
Euros en un cajero.
Imagen de Peggy und Marco Lachmann-Anke en Pixabay.
La comisión por retirar el dinero en ventanilla que denuncian los jubilados

A finales del pasado año, el Banco de España advirtió de la comisión por disposición de efectivo en ventanilla que, pese a no ser realmente una práctica generalizada, algunas entidades ya la estaban aplicando. El organismo exponía, pues, el siguiente ejemplo: "Entras en la sucursal de tu banco, te acercas a la ventanilla a sacar 200 euros y el empleado de caja te dice que esta operación tiene una comisión y te ofrece la alternativa de obtener el dinero en el cajero automático". 

Si bien es cierto que un cobro extra por sacar dinero en cajeros de otras entidades, sí que son habituales, lo que empezó hace unos meses a ser una práctica novedosa que causaba sorpresa en los clientes era el servicio en ventanilla. De generalizarse esta situación, "podría ser una traba para algunos sectores de la población, como, por ejemplo, las personas mayores o poco familiarizadas con las tecnologías", exponía el Banco de España. 

Precisamente, hace escasos días, Amparo Molina, una jubilada vecina de Burjassot (Valencia), se encontró en esta tesitura. Su cartilla le dio problemas en el cajero automático, lo que le hizo imposible retirar el dinero en efectivo. Así, cuando le llegó su turno, solicitó ayuda: pidió en la ventanilla una "solución" para poder retirar su dinero, pero le indicaron -exponía Molina- que "por ventanilla tenía una comisión de dos euros", una cantidad que le sorprendió "por desproporcionada y por difícil de asumir para su situación económica". 

En este sentido, el Banco de España estableció -pensando sobre todo en estos colectivos- un criterio de buenas prácticas, según el cual las entidades deben poner a disposición de sus clientes al menos un medio gratuito, accesible y seguro, teniendo en cuenta las circunstancias particulares, para que puedan disponer de efectivo de su cuenta. "Con esta recomendación a las entidades, el Banco de España trata de evitar que a través de esta comisión se penalice el acceso al efectivo a estos colectivos que pueden quedar desprotegidas", expuso. 

Y, eso sí, avisa: antes de cargar una comisión, el banco debe comunicar de forma clara y gratuita el servicio al que corresponde su importe y cualquier otro detalle relevante. Además, el banco debe asegurarse de que el cliente acepta esas condiciones.

Amparo Molina por su parte, acabó interponiendo una denuncia, tras no haber podido sacar dinero ni en ventanilla, ni en el cajero automático. Indicaba la valenciana que no es normal verse obligada a presentar una denuncia y ha asegurado que las entidades bancarias "deberían ayudas" a quienes, como ella, lo necesitan, así como "facilitar información a las personas en situación de vulnerabilidad económica". 

Mostrar comentarios