Bancos y finanzas

Comisiones bancarias: ¿me pueden cobrar por pedir datos sobre la cuenta?

Hay una cierta recurrencia con la que los bancos deben facilitarnos datos y documentación sobre nuestras cuentas y productos de manera gratuita.

El déficit por cuenta corriente se reduce a la mitad en enero, hasta los 400 millones
El déficit por cuenta corriente se reduce a la mitad en enero, hasta los 400 millones

La tecnología y las aplicaciones móviles facilitan el acceso a la información y nos permiten estar en constante control sobre nuestras propiedades, pagos y productos contratados. Un claro ejemplo son las cuentas corrientes y las tarjetas del banco, que con un simple vistazo podemos controlar y consultar desde nuestro smartphone

Pero no todo el mundo tiene las mismas facilidades y no todos los movimientos que efectuemos durante el mes son iguales. Por esta razón es posible que necesitemos requerir al banco cierta información sobre el estado de nuestras cuentas o de nuestro saldo. 

¿Este servicio de consulta sobre el estado de la cuenta corriente es gratuito o va sujeto a comisiones? Según la información que comparte el Banco de España, las entidades bancarias están obligadas a facilitarnos un mínimo de documentación de manera completamente gratuita. 

Los extractos mensuales son gratuitos

Esta información sin coste comprende dos modalidades. La primera es un extracto de todos los movimientos de nuestra cuenta corriente durante el mes de referencia. Se debe enviar como mínimo con una recurrencia mensual, tal y como explica el Banco de España. La segunda es una relación detallada de todas las comisiones, gastos y tipos de interés aplicados y cobrados durante el año que acaba de cerrarse, que debe enviarse cada mes de enero al comenzar el año.

Hasta ahí llega la información que, sin ningún coste, que debe facilitarnos nuestro banco sobre el estado de nuestras cuentas y otros intereses o comisiones, lo que significa que no siempre que pidamos documentación esta vaya a ser gratuita. 

Se requerimos a nuestra entidad bancaria que expida algún tipo de certificado, la copia de algún contrato o el duplicado de algún documento relacionado con nuestros productos financieros, el banco podrá cobrarnos la comisión pertinente por este servicio. De todas formas, y para proteger al cliente, el banco siempre debe comunicar de manera previa el coste de estas peticiones y tener esa información a disposición en las oficinas como en su página web.

Mostrar comentarios