Comité israelí propone equiparar los presupuestos de Defensa y de Educación

  • El comité creado por el Gobierno israelí en respuesta a las protestas de los "indignados" presentó hoy las conclusiones de su informe, en el que propone recortar en 3.000 millones de shekels (600 millones de euros o 810 millones de dólares) el presupuesto de Defensa y equipararlo al de Educación.

Jerusalén, 26 sep.- El comité creado por el Gobierno israelí en respuesta a las protestas de los "indignados" presentó hoy las conclusiones de su informe, en el que propone recortar en 3.000 millones de shekels (600 millones de euros o 810 millones de dólares) el presupuesto de Defensa y equipararlo al de Educación.

"No es fácil hablar de recortar el presupuesto de Defensa con las amenazas que afronta Israel, pero la seguridad socioeconómica no es menos importante que la seguridad física y ha llegado la hora de equilibrar entre ambas", dijo su presidente, Manuel Trajtenberg, en una esperada rueda de prensa en Jerusalén.

Tras cincuenta días de encuentros y entrevistas, el Comité para el Cambio Socioeconómico en Israel presentó un documento que no propone cambios profundos, sino más bien un replanteamiento de determinadas políticas presupuestarias, fiscales o sociales, por lo que ha sido rechazado por los representantes de los"indignados" y alabado por Netanyahu.

"Está claro que no podemos sugerir respuestas a todos los problemas, incluso ni siquiera a la mayoría", reconoció Trajtenberg, natural de Argentina, en un discurso que fue interrumpido en varias ocasiones por jóvenes con camisetas del partido de izquierdas Meretz.

"No hay soluciones mágicas. La única solución inmediata que hay es la guillotina y no es lo que queremos", agregó antes de señalar que el informe no debe ser "el final del camino", sino "la primera parte" de un proceso que comenzó en julio, cuando una joven plantó una tienda de campaña en un céntrico bulevar de Tel Aviv.

El Comité aboga por equiparar en 2015 en 49.000 millones de shekels (9.800 euros o 13.200 dólares) los presupuestos de Defensa (que supera el 20% del total) y de Educación, sin contar la jugosa ayuda militar que presta Estados Unidos, según medios locales.

También propone imponer fuertes multas a quienes mantengan apartamentos vacíos durante largos periodos, regulaciones para romper oligopolios y aumentar los impuestos a las rentas más altas y sobre los beneficios del capital.

Facilitar alquileres a familias de clase media a un precio controlado por las administraciones, garantizar la educación obligatoria a partir de los tres años o incluir en el cálculo de la tasa de crecimiento elementos como el grado de desigualdad, la situación sanitaria o la calidad medioambiental son otros de las medidas que plantea.

Los cambios se alimentarían de los 3.000 millones del recorte a Defensa, más otros 1.500 millones por la reforma fiscal y otros mil millones de posponer proyectos de infraestructuras que estaban previstos, según el diario "Yediot Aharonot".

En un comunicado, Netanyahu se deshizo en elogios hacia Trajtenberg por haber logrado "lo increíble" con un documento final que calificó de "hito para la sociedad y economía" del país.

La iniciadora de la protesta, Dafni Lif, quien escuchó con rostro serio la rueda de prensa, criticó el informe por considerar que "mantiene el sistema económico que originó la protesta" y supone incluso una "utilización" del espíritu de la contestación.

"No se trata de un cambio significativo. Este comité no parece que vaya a dar frutos", declaró al canal dos de la televisión israelí, tras confesarse "decepcionada" incluso desde el escepticismo con que había acogido la creación del comité.

Los "indignados" presentarán mañana por la mañana en rueda de prensa junto con un grupo de expertos sus propuestas alternativas de solución a los problemas de desigualdad e injusticia social en el país, agregó.

Han acordado asimismo convocar una nueva manifestación multitudinaria para el 29 de octubre.

Mostrar comentarios