Commerzbank, a favor de que el BCE supervise todos los bancos de la Eurozona

  • El presidente de Commerzbank, Martin Blessing, se mostró hoy a favor de que el Banco Central Europeo (BCE) supervise todos los bancos de la zona del euro, también los pequeños, cuando asuma las funciones de supervisión bancaria unificada de la eurozona.

Fráncfort (Alemania), 23 nov.- El presidente de Commerzbank, Martin Blessing, se mostró hoy a favor de que el Banco Central Europeo (BCE) supervise todos los bancos de la zona del euro, también los pequeños, cuando asuma las funciones de supervisión bancaria unificada de la eurozona.

En un congreso de banca europea, celebrado en Fráncfort, Blessing recordó el ejemplo español como muestra de cómo bancos medianos pueden crear "problemas sustanciales".

Hasta ahora Alemania se ha opuesto a que el BCE supervise todos los bancos de la zona del euro, lo que afectaría también a los bancos regionales públicos y las cajas de ahorro germanas.

Blessing también dijo que el BCE debe mantener su independencia y tener un marco legal adecuado.

"Esto se puede hacer", consideró el presidente de Commerzbank, banco parcialmente nacionalizado, en el que Estado alemán tiene una participación del 25 %.

En el mismo congreso, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, abogó por que la entidad monetaria supervise todos los bancos de la zona del euro, también los más pequeños, cuando asuma la supervisión bancaria unificada, algo a lo que se opone Alemania.

Por otro lado, Blessing mostró su esperanza de que los líderes de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) lleguen la semana próxima a un acuerdo sobre la financiación a Grecia.

Blessing defendió una mayor integración europea e instó a los políticos europeos a aplicar las reformas estructurales necesarias para solucionar los desequilibrios ya que el BCE no puede cumplir esta función.

Por otro lado, Blessing criticó que EEUU se haya opuesto recientemente a la aplicación de la nueva regulación bancaria Basilea III, que debería entrar en vigor a comienzos del próximo año y exige a los bancos más capital para afrontar pérdidas por activos de riesgo.

"Los mismos negocios exigen las mismas normas" y los mismos estándares, dijo el presidente de Commerzbank.

"Debemos dejar claro que no aceptaremos que EEUU abandone de repente Basilea III para favorecer a sus bancos", enfatizó Blessing.

Mostrar comentarios