Acceder al dinero en efectivo

Cómo abrir una cuenta del banco con el pasaporte: comisiones y condiciones

Algunas entidades permiten a los clientes, en especial los extranjeros, contratar una cuenta bancaria con un documento distinto del DNI, eso sí, es importante revisar el contrato por si existen comisiones.

Bancos que permiten abrir cuentas con el pasaporte.
Bancos que permiten abrir cuentas con el pasaporte.
©[rattanakun] a través de Canva.com

Cualquier persona que llegue a España para establecerse en el país, necesitará realizar ciertos trámites comunes para poder disponer de su dinero. Si bien es cierto que la banca online ha facilitado la apertura de muchas cuentas o incluso su uso a nivel internacional, algunos bancos permiten abrir una nueva cuenta con documentos diferentes del DNI.

Si aún no dispone de la nacionalidad o está en proceso de conseguir los papeles, es posible entregar otras identificaciones como el TIE (tarjeta de identidad de extranjero) o el propio pasaporte. Asimismo, en muchos casos será imprescindible contar con otras condiciones como ser mayor de edad, contar con solvencia económica o no aparecer en la lista de morosos y ofrecer otros datos como un teléfono móvil y conexión a internet.

A pesar de que suela ser un procedimiento habitual, no todos los bancos ofrecen esta posibilidad. Asimismo, los clientes deben conocer que las entidades tienen la obligación por ley de ofrecer una cuenta de pago básica y gratuita. Se trata de una cuenta corriente con apenas gastos asociados que está pensada para las personas de menos recursos, sobre todo con el objetivo de evitar que se encuentren en riesgo de exclusión económico.

Bancos donde abrir una cuenta con pasaporte

Los expertos de Sin Comisiones recogen algunos de los bancos donde es posible realizar esta operación con tan solo el pasaporte. En el caso de BBVA, el pasaporte sí puede utilizarse, pero únicamente si la apertura se realiza de manera presencial en una de sus oficinas. En concreto, es posible solicitar una cuenta corriente común o una joven, dirigida a personas de entre 18 y 29 años. Eso sí, es posible que tenga asociada una cuota de mantenimiento mensual.

Bankinter aunque no hacen pagar ninguna cuota por abrir una cuenta con el pasaporte, es posible que incluyan algunas condiciones adicionales por su apertura. Otro de los bancos tradicionales que permite realizar esta operación es Santander, que con su Cuenta Mundo para no residentes cobra una cuota de mantenimiento de 16 euros mensuales y adicionalmente podría exigir alguna otra condición.

Banco Sabadell también dispone de una cuenta que puede abrirse con pasaporte y con una TAE anual aproximada de -3,552% (TIN 0%), aunque varía en función del saldo medio mantenido. En CaixaBank también tienen la opción siempre que se presente un certificado de no residencia y uno de empadronamiento junto al pasaporte. En este caso podrá ir acompañado de comisiones trimestrales si no se cumplen todos los requisitos.

Revolut es un neobanco que facilita la creación de cuentas con solo el móvil. En este caso permite tener cuentas internacionales sin comisiones y con opción de sacar dinero del cajero ciertas veces al mes. Lo mismo ocurre con otras como BNext o N26, que tienen bastantes facilidades para abrir una cuenta online si no dispones de DNI o NIE y en muchos casos sin comisiones asociadas.

Mostrar comentarios