¿Girará a terreno positivo?

Cómo afecta el cambio del euríbor a la hipoteca: así ha variado en el último mes

El Euribor sube ligeramente en marzo aunque se mantiene en negativo en el -0,27%
El Euribor sube ligeramente en marzo aunque se mantiene en negativo en el -0,27%
Pixabay

Malas noticias para las familias con hipotecas en plena crisis económica por el coronavirus. El euríbor, el índice hipotecario a 12 meses que actúa como referencia para la mayoría de préstamos de este tipo en España, registró un fuerte rebote en el mes de abril situándose en el -0,108%. La cifra, que no se registraba desde febrero de 2019, supone un incremento frente al -0,266% de marzo, pero suma cuatro años y dos meses en valores negativos.

Pese al fuerte rebote respecto al mes anterior, el aumento interanual es menor, de apenas 0.004 puntos. Este ligero incremento anual repercutirá sobre las hipotecas que les toque revisión este mes, su cuota mensual se encarecerá, por primera vez en un año, respecto al mismo mes de 2019, aunque no en gran medida. ¿Cuál es el incremento exacto que experimentará la hipoteca? La cifra exacta depende del diferencial que se aplique a cada préstamo y de la periodicidad de la revisión, que podrá ser anual o semestral.

Por ejemplo, una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un diferencial de +0,99%. Si le toca revisión con el dato de abril, su cuota mensual ascenderá a 557,33 euros, mientras que hace un año era de 557,06, un incremento de 27 céntimos al mes y en total 3,24 euros al año. Sin embargo, la revisión también puede ser semestral, en cuyo caso el encarecimiento será mayor. La última actualización de estos clientes se produjo con el dato del pasado octubre, cuando el euríbor fue de -0,304, y el encarecimiento será de 13,09 euros al mes, 157 al año.

El euríbor a 12 meses acumula valores negativos desde hace más de cuatro año, febrero de 2016. Tras registrar valores mínimos a principios de 2018, continuó el año con una tendencia ascendente y el mercado se preparó para un 2019 volviendo a valores positivos. Sin embargo, tras registrar en febrero el crecimiento más alto desde 2014, el índice bancario volvió a caer y registró su mínimo histórico en agosto de 2019, -0,356%.  

El último alza del índice se ha visto motivado, especialmente, por la tensión en el mercado interbancario, donde los bancos europeos se prestan dinero, incrementada por los desacuerdos en la respuesta europea frente al Covid-19. El incremento del euríbor también arrastra la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de inyectar liquidez al sistema y mantener los tipos de interés, ya en mínimos históricos, pese a la situación inédita generada por la pandemia. 

¿Cuáles son las previsiones para los próximos meses?

Teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿girará a terreno positivo el índice bancario? Según el director de hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, se podría estar ante un nuevo cambio de tendencia del indicador, ya que desde que se inició la crisis del coronavirus se ha ido acercando a cero progresivamente, aunque no termina de abandonar el terreno negativo.

"Estamos en un periodo de mucha incertidumbre, aunque es verdad que no nos encontramos ante un problema de liquidez como hemos podido observar en otras crisis como la de 2008", ha explicado Colombelli. Precisamente en 2008, el euríbor registró máximos al situarse por encima del 5%.

¿Qué opciones tienen los clientes?

La diferencia a la hora de pagar la hipoteca ahora o hace un año ha crecido muy ligeramente, pero los clientes pueden empezar a mirar fórmulas para pagar menos intereses ante una posible tendencia positiva del índice. En ese sentido, ¿es buen momento ahora para amortizar la hipoteca? Pese a que pagar la deuda debe ser siempre la prioridad, hay que tener en cuenta que mientras el índice de referencia se mantenga en valores negativos se pagarán menos intereses. Además, siempre es preferible amortizar en los primeros años del préstamo, cuando más intereses se pagan. 

El coste de amortizar la hipoteca varía en función de cada contrato, pero con la Ley Hipotecaria los clientes no podrán pagar más de los máximos pactados. Para las hipotecas variables las comisiones en los tres primeros años serán del 0,25% y en los cinco siguiente del 0,15%.

Por otra parte, pese a las previsiones que se puedan realizar sobre el euríbor, su futuro es incierto. Ante el temor de que puedan incrementarse alcanzando valores positivos, otra opción es subrogar la hipoteca con otro banco para contratar una de tipo fijo, que no se verá alterada por la evolución del mercado. 

Mostrar comentarios