Consecuencias del conflicto

El mapa del gasto de los turistas rusos en España: ¿cómo afectará la guerra?

Según los datos del INE, los viajeros procedentes de Rusia son los que más dinero se gastan al día en suelo español. Muy por encima de Francia, Reino Unido o Alemania. 

Costa dorada
Costa dorada
©️[ttuna] a través de Canva.com

No hace ni una semana de la invasión perpetrada por Rusia en suelo ucraniano y las consecuencias más allá de las fronteras de ambos países ya tienen en vilo al mundo entero. La guerra desatada por Vladimir Putin ya ha hecho mella en el precio de los alimentos, de la electricidad, el petróleo y el gas, entre otros. Un temor acrecentado, sobre todo, por la enorme dependencia que tienen ciertos países europeos, cuyas materias primas provienen en gran parte de Rusia. Y no solo eso, a esto se suma el sector turístico que, para más inri, también ha sido el que más se ha visto afectado por la pandemia de la Covid-19 en estos dos últimos años. 

Según los datos de la plataforma Mabrian Technologies sobre capacidad aérea y número de asientos, Turquía, Grecia y Egipto son los tres países que podrían verse más afectados por su enorme dependencia del turismo ruso. En este sentido, y siempre según lo analizado por la compañía de Big Data, España ocuparía el puesto número 18, sobre un total de 20. 

Pese a todo, la guerra entre Rusia y Ucrania también supondría un duro golpe para el turismo a nivel nacional. El motivo es sencillo: por número total, los viajeros procedentes del Kremlin no son ni mucho menos el mayor grupo. Muy por encima se sitúan Alemania, Francia o Reino Unido. Eso sí, la estadística cambia cuando hablamos del gasto medio diario por persona. Entonces, los rusos son los que más se dejan en territorio español. 

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 -último año prepandemia- llegaron a España 11,15 millones de alemanes, 11,14 millones de franceses, 4,53 millones viajeros procedentes de Italia o hasta 18 millones de Reino Unido. ¿De Rusia? 1,81 millones. 

Hasta 175 euros de media por ruso

Donde si destaca el turista ruso es, como decimos, en el gasto medio diario. En concreto, en el año 2019, se dejaron hasta 175 euros de media por persona al día, superior a la media, según los datos del INE. Muy por encima de Irlanda (152), Alemania (138), Italia (130) o Francia (99). 

Durante los últimos dos años, sí que ha sido menor la cantidad del gasto medio diario de los rusos en suelo español. Concretamente, en 2020 la media fue de 198 euros, mientras que en 2021, fue de 119 euros. 

C.Valenciana, Cataluña, las islas...

Si atendemos a los destinos nacionales por los que más optan los rusos, la Comunidad Valenciana y Cataluña serían las dos regiones que 'más afectadas' se verían si 'se cortase el grifo' de los viajeros procedentes de Rusia. Según los datos del INE, en el tercer trimestre de 2021, el gasto de los rusos en suelo español se distribuyó de la siguiente forma: el 33,4% del total de lo gastado fue a parar a la Comunidad Valenciana, el 26,11% a Cataluña, el 9,33% a las Islas Baleares y el 5,36% a las Islas Canarias. 

Una estadística que apenas ha variado en los últimos años. Es decir, si cogemos el mismo periodo (tercer trimestre) de 2019 (antes de la pandemia) Cataluña (35,48% del total) y la Comunidad Valenciana (22,11%) fueron donde más pernoctaron y gastaron los rusos. 

Mostrar comentarios