A mayor edad, más intención de viajar 

La 'generación Z' quiere irse de viaje... pero tiene rentas bajas y teme el alza de precios

Los jóvenes a partir de 26 años presentan más dificultades a la hora de planificar unas vacaciones que otros segmentos de la población, como es el caso de los 'baby boomers', los 'millenials' o la 'generación X'. 

¿Cómo afecta la renta de los jóvenes de la generación Z a la demanda de viajes?
¿Cómo afecta la renta de los jóvenes de la generación Z a la demanda de viajes?
PEXELS

A pesar del aumento de los precios, el deseo de recuperar el tiempo perdido durante la pandemia del coronavirus sigue siendo una gran motivación para los consumidores en España. Así lo recoge un informe de Kantar Insights. De hecho, el número de españoles que planean viajar más en 2023 en comparación al año pasado ha aumentado en un 10%.

Aquí entra en juego un factor clave para la tendencia de viajes 2023, y es que este será el primer año sin restricciones sanitarias significativas, lo que quiere decir que los viajeros podrán aventurarse a destinos más exóticos sin tener la necesidad de presentar pruebas Covid o pasaportes sanitarios. De este modo, Kantar Insights prevé un aumento del 35% para los desplazamientos a destinos fuera de Europa.

Sin embargo, para la 'generación Z', es decir los jóvenes a partir de 26 años, se presentan más dificultades a la hora de planificar unas vacaciones que para otros segmentos de la población, como es el caso de los 'baby boomers',  la 'generación X' y los 'millenials'. Esto se debe, entre otros aspectos, a la situación económica de los trabajadores más jóvenes. 

Factores que influyen en la intención de viajar

A más edad, más intención de viajar, según se ha mostrado en el informe de Kantar, que registra un incremento para los 'baby boomers' del 14,7% con respecto al año pasado, seguido de la 'generación X' con un aumento del 9,9% y para los 'millenials', con una subida del 9,1%. 

"Todos aquellos quienes no han podido viajar durante estos años atrás han incrementado sus ganas y están más dispuestos a hacerlo". Así lo considera Michiel Das, profesor Marketing Digital y Business Management en Tourism Management School y EAE. Pero, ¿cuál es la causa? Los adultos de más de 60 años tenían más temor a viajar durante los años de la pandemia. Sin embargo, la situación ha mejorado y "se animan a viajar más", recalca Das. 

En este escenario, entran en juego dos fenómenos, explica el profesor de Tourism Management School. Por un lado, todo lo que tiene que ver con la pandemia, las restricciones y por otro, los efectos en la economía y en la mente del ciudadano. El poder adquisitivo ha aumentado en las personas por el hecho de que no podían gastarlo por las restricciones. Sin embargo, ha aparecido un segundo factor que ha hecho temblar los 'cimientos' del turismo. Y ese ha sido la inflación, una oleada inflacionista histórica arrastrada por la guerra de Ucrania. 

El hecho de que haya aumentado un 10% el número de españoles con intención de viajar respecto al año pasado también se debe a consecuencia del "miedo e incertidumbre" de la escalada de precios, explica el profesor. "Sabemos como se encuentra la situación de inflación, por tanto, si puedo comprar ahora unos billetes de avión o reservar una habitación de hotel, lo hago ahora mismo, porque no sabemos cuál va a ser la evolución de ese precio, si encarecerá o no". 

Sin embargo, no es el caso de la 'generación Z'. Aun siendo conscientes de la escalada de precios, los jóvenes no reservan con antelación, lo que provoca un encarecimiento de los precio a la hora de comprarlos y quizás, se planteen viajar menos. Así lo asegura a La Información la directora de Marketing de Destinia, Beatriz Oficialdegui.

Viajes con mayor frecuencia 

Y es que, la capacidad adquisitiva para los nacidos entre 1995 y mediados de los 2000 se ha visto afectada en los últimos meses. A la inflación se une la tasa de paro juvenil, la cual ha aumentado en todos los tramos de edad de este colectivo. Además de los cambios en cómo perciben las nuevas generaciones el trabajo y el aumento de sus periodos de desempleo, sus posibilidades de poder viajar se ven afectadas cada vez más, augura Michiel. 

No obstante, desde las agencias y el sector del turismo, no ven que la 'generación Z' viaje menos, al contrario: "Creemos que los jóvenes viajan y lo hacen con más frecuencia", aseguran desde Destinia. La firma asegura que el número de sus reservas de los jóvenes se incrementó en un 14% con respecto al año 2022. Además, es un público menos fiel a las marcas, ya que es una generación nativa digital, lo que provoca que la mayoría de sus reservas se lleven a cabo de forma online, según indica Oficialdegui. En este punto, Kantar señala que el 84% de las reservas por parte de este segmento de población se realizan a través de plataformas digitales. 

Inmediatez en los más jóvenes

"La gente más joven no planifica tanto", recalca Oficialdegui, que añade que hay que ponerle una solución para poder potenciar la intención de viaje en esta generación. "Hay que intentar cambiar la mentalidad de la 'generación Z' para que reserven con más tiempo a precios más económicos", considera. Además, propone como solución a los jóvenes que "modifiquen su intención de búsqueda", es decir, que salgan de los destinos más habituales que son los que más se encarecen, y puedan optar a otros más económicos para que no se estanque si intención de viaje.

Mostrar comentarios