Sube hasta el 5,5 % 

Inflación de récord: cómo nos afecta y qué supone para nuestros ahorros

Los precios se habrían disparado un 2% en apenas un mes, dejando la tasa interanual en el 5,5% con el acelerón de los precios de la energía, sobre todo de la electricidad. 

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

El acelerón de los precios de la energía, sobre todo de la electricidad, y, en menor medida, la inflación de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y el gas, que el año pasado se había abaratado por las mismas fechas, han generado una tormenta perfecta que ha disparado los precios en un 2% en apenas un mes. Dicho de otro modo: la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) ha quedado en un 5,5%, cifra que no se veía desde hace casi 30 años. Hay que remontarse hasta el año 1992, en pleno 'boom' económico en España por la celebración de las Olimpiadas de Barcelona y de la Expo de Sevilla. Se encadena, así, la décima tasa positiva consecutiva. 

Pero, ¿cómo puede afectar a los bolsillos de los españoles estos niveles de inflación, a la economía o al ahorro? Antes de nada y por poner algo de contexto de forma breve: la inflación se refiere a una subida de los precios de los bienes y servicios de un país, generalizada y sostenida en el tiempo. Puede haber varios tipos, en función del porcentaje de aumento magnitud: 

  • Hiperinflación: tiene lugar cuando los precios se incrementan más del 1.000% anual. Esto puede derivar en enormes crisis económicas, ya que el dinero pierde todo su valor. 
  • Inflación galopante: tiene lugar cuando se alcanzan niveles de inflación de 2 o 3 dígitos en un plazo de un año; viene motivada por grandes y bruscos cambios económicos en un país.
  • Inflación alta: subida de precios que se incrementa en un 3 o 4 por ciento, pero no llega al 10% anual. De forma puntual no supone realmente un quebradero de cabeza, el problema es cuando se dilata en el tiempo.
  • Inflación moderada: la subida de precios se queda entre el 2% y el 4%, que es superior a lo que consideran los expertos que es lo óptimo, pero no demasiado. 
  • Inflación controlada: el aumento ronda el 2% anual, lo que implica un incremento que se mantiene estable. Los bancos centrales sostienen que el 2% o algo menor es lo ideal. 
  • Deflación: aquí habla de inflación negativa o lo que es lo mismo, un descenso generalizado y prologando de los precios de bienes y servicios. 

Por qué se produce la inflación 

Tal y como detalla Finect, el incremento de los precios se puede producir por varios motivos: por un aumento de la demanda, por la inflación generada por expectativas (aquella que se da de manera anticipada y que puede generar un  'círculo vicioso'), por una subida de la base monetaria o por una inflación por costes. 

La inflación por costes es, en este caso, el principal motivo en el que España se encuentra ahora, ya que se da cuando tiene lugar una subida de los precios de materias primas, tales como energía o petróleo.

Cómo afecta a nuestros ahorros

"Una inflación alta afecta a nuestra economía doméstica, en tanto en cuanto perdemos poder adquisitivo al tener nuestro dinero 'bajo el colchón'", expone Finect. Es decir, si el dinero que tenemos está parado y la inflación sube, poco a poco irá perdiendo su valor. 

Además, en términos de sueldos, el Gobierno suele subir el salario mínimo interprofesional (SMI), aunque no siempre es así. En cuanto a los préstamos, hay que tener en cuenta que al subir la inflación por encima de lo esperado, "los bancos centrales suben los tipos de interés para impedir que se desboque". Es decir, recalca Finect, aquellos que tengan una hipoteca con interés variable, la cuota aumentará. 

Mostrar comentarios