En ascenso

Subsidios, alquiler... : cómo afecta que suba el IPREM a las ayudas del Gobierno

Cuando este indicador asciende, la cuantía de las prestaciones también sube de manera directa, al igual que sucede al contrario en caso de que este descienda.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

El Gobierno está ultimando una subida del IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, el valor de referencia empleado para la concesión de numerosas ayudas sociales y así determinar si la persona tiene derecho a obtener las determinadas cuantías. Un gran abanico de prestaciones como subsidios por desempleo, acceso a viviendas de protección oficial y ayudas para el alquiler, becas de estudio, servicios de asistencia jurídica gratuita, rentas mínimas de inserción o el propio Ingreso Mínimo Vital (IMV), son determinados en su acceso a través de este índice.

La última subida, de un 5 %, tuvo lugar el pasado 22 de octubre de 2020 según acordó el Gobierno. Cuando este indicador asciende, la cuantía de las prestaciones también sube de manera directa, al igual que sucede al contrario en caso de que este descienda. A pesar de haber permanecido congelado desde 2017, la cantidad actual de referencia se sitúa en los 564,90 € mensuales. En este sentido, Unidas Podemos está presionando en la mesa de negociación para impulsar un nuevo incremento en los Presupuestos Generales del Estado de este próximo año 2022.

Valor de referencia

En esta línea, el IPREM se emplea para calcular el importe de determinadas ayudas y prestaciones como la renta activa de inserción (RAI), las prestaciones por desempleo, el subsidio para mayores de 52 años, por cargas familiares, ayudas para obtener el título de familia monoparental o numerosa, para el bono social de la luz, justicia gratuita, etc. Por ejemplo, con el bono social de la luz, que implica el costeo del 25 % en el consumo de la misma, has de ser considera consumidor vulnerable. 

Es cuando entra en juego el IPREM, ya que cuanto más ascienda este valor se abre más el abanico para entrar en esta categoría. Esta última subida del valor, aunque depende del número de beneficiaros, el coste se habría situado entre unos 410 y 430 millones de euros, según las estimaciones del Gobierno. En aquellos supuestos en los que la referencia al salario mínimo interprofesional (SMI) haya sido sustituida por el IPREM la cuantía anual del mismo se eleva a 7.908,6 euros por catorce pagas o a 6.778,80 euros por doce pagas.

Mostrar comentarios