Cómo afecta una segunda vivienda a la declaración de la renta

  • Las casas vacías, las de la playa o el pueblo, deben también tributar en el IRPF, al igual que lo hace la vivienda habitual.
Cómo afecta una segunda vivienda a la declaración de la renta
Cómo afecta una segunda vivienda a la declaración de la renta

Desde el pasado 4 de abril cerca de 19 millones de contribuyentes están llamados a presentar la declaración de la renta del año 2017. Son muchas las dudas que pueden surgir en el proceso, y una de las frecuentes es cómo declarar y en qué afecta poseer una segunda vivienda.

La Agencia Tributaria recalca que el hecho de tener una vivienda distinta de la habitual implica a efectos fiscales sufrir una imputación de renta en el IRPF.

Uno de los aspectos fundamentales es conocer si la vivienda principal cuenta con una deducción por vivienda habitual, como hemos explicado en otros artículos. La deducción por vivienda habitual se suprimió para todas las viviendas adquiridas después del 1 de enero de 2013, por lo que si tu inmueble es anterior a esa fecha, si puedes desgravarlo.

En cuanto a la segunda residencia, no existe opción de desgravar por ella aunque se haya adquirido antes de dicha fecha. En este caso, la imputación de rentas inmobiliarias tributa a los mismos tipos impositivos que el rendimiento del trabajo.

Imputación de rentas inmobiliarias

Con carácter general se aplicará el 2% sobre el valor catastral del inmueble que figure en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Existen otras excepciones, como el 1,1% sobre el valor catastral si ha sido revisado mediante un procedimiento de valoración colectiva que haya entrado en vigor en el período impositivo o en el plazo de los diez períodos impositivos anteriores.

Sin embargo, si esa vivienda está alquilada no sufrirá este porcentaje, sino que los ingresos computarán en rendimientos del capital mobiliario con una reducción del 60%.

En los últimos años, Hacienda ha puesto el foco en las segundas viviendas con el objetivo de frenar el fraude que venía detectando en la forma de declararla los españoles.

Mostrar comentarios