Ahorro energético

Cómo ahorrar en la factura de la luz y del gas: ¿La TUR es la opción más barata?

Muchos clientes del mercado libre se están quedando helados con la factura que tienen que afrontar de este invierno. ¿Sique interesando cambiarse a la Tarifa de Último Recurso? ¿Estamos a tiempo?

Factura del gas
Cómo pasarse a la TUR para ahorrar en la factura del gas: sigue siendo lo más barato
Jonathan Raa / Getty

Las primeras facturas del precio del gas de este invierno están dejando helados a muchos consumidores del mercado libre que ven como sus ahorros descienden en muchos casos por el alza de las cuotas de la hipoteca y en casi todos por la subida del precio de la cesta de la compra. ¿Cómo se puede ahorrar en la factura del gas? Una de las primeras preguntas que más les hacen a todos los que ven sus facturas multiplicadas por tres en muchos casos, con el mismo consumo, es por qué no se han pasado todavía a la Tarifa de Último Recurso (TUR). El año pasado medio millón de abonados solicitaron irse del mercado libre por considerar que poner la calefacción se pagaba ya a precio de oro. ¿Qué es mejor?

¿Qué es mejor para ahorrar: contrato regulado o libre?

Hoy en día, y según Sara Muñoz, experta en hábitos de consumo y medidas de ahorro en el hogar, sigue siendo mucho más barata que la mejor de las opciones que podamos encontrar en el sector libre. "Como mínimo un 30% menor y eso si se compara con una fórmula de contratación variable vinculada al precio del mercado mayorista", asegura a La Información.

¿Cuánto ahorras con la tarifa regulada de gas?

El pasado día 30 el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anunciaba que a partir de este sábado la TUR de gas natural bajará un 29,9% de media, en relación con el precio en vigor desde la anterior revisión del pasado 1 de enero. ¿Qué pueden hacer ahora los que todavía no han solicitado la TUR? "Lo ideal hubiera sido hacer el cambio antes de la llegada de la primavera, porque este invierno los recibos en el mercado libre llegaron a quintuplicar las facturas en la tarifa regulada", explica Muñoz. 

¿Cuándo va a bajar el precio del gas?

Es cierto que el precio del gas ha ido bajando, desde que llegara a cotizar el pasado agosto a 350 Mwh, pero sigue siendo muy elevado, aproximadamente tres veces superior a su media habitual. Y este es el motivo por el cual las comercializadores de gas en el mercado libre, continúan trasladando a los consumidores las aún altísimas cotizaciones de esta materia prima.

Pasos y plazos para pasarse a la TUR: ¿es gratuito?

La Tarifa Regulada, tiene limitadas las subidas trimestrales a un máximo de un 15% y está subvencionada con más de 3.000 millones de euros de fondos públicos. Por ello, si acudimos al comparador de tarifas de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), veremos que "no tiene rival", asegura la experta en ahorro. "Merece la pena implementar el cambio, aún en plena primavera. Se trata de un trámite gratuito para el consumidor y relativamente rápido. En menos de 3 semanas debería estar implementado y empezaríamos a ahorrar desde el primer recibo con la nueva tarifa.

¿Qué electrodomésticos ahorran en la factura de la luz?

La factura de la luz es otro de los quebraderos de cabeza de las familias a la hora de llegar a fin de mes intentando arañar algún euro a los gastos. Aquí es interesante recordar el gasto que puedan tener algunos electrodomésticos. Es importante saber que aunque el frigorífico es el electrodoméstico más intensivo en consumo dentro del hogar, "no tenemos tanto margen de ahorro con él al estar las 24 horas del día conectado, como con la lavadora y el lavavajillas, con los que podemos ahorrar de forma considerable, con un uso racional y eficiente de los mismos", puntualiza.

En estos casos la clave del ahorro está en la temperatura y los programas que elijamos. La lavadora es uno de los electrodomésticos más intensivos en consumo, aproximadamente 255 kwh al año. Esto es, cerca del 12% del gasto total de todos los electrodomésticos. Mientras el lavavajillas representa entre el 6-10%.  "Que la factura energética de ambos electrodomésticos sea más o menos alta dependerá de varios factores", matiza Muñoz. 

Ejemplos para ahorrar con la lavadora y el lavavajillas

Recomienda como fundamental, "aprovechar las cargas completas tanto en la lavadora (llenar el tambor), como en el lavavajillas". No es tan importe la hora a que ponemos en marcha estos electrodomésticos (ya sabemos que el precio de la electricidad varía para cada hora del día siguiente), como la temperatura que utilizamos, acción con la que sí podemos conseguir un ahorro directo en la factura. Según un reciente estudio de Ariel, lavando en frío (a temperaturas de 30 grados o menos) podemos conseguir un ahorro directo y real en la factura energética de nuestra lavadora de en torno a un 60%.

Así, si consideramos un consumo de un ciclo normal de algodón a 20 grados, con los precios actuales de la electricidad, el lavado nos costaría unos 7 céntimos. Si pasamos a programas de lavado en caliente, por ejemplo, a 40 grados, el coste de ese mismo lavado sería de 19 céntimos. Para el lavavajillas, siempre apostaremos por programas ECO o ciclo corto. El ahorro es superior al 30% frente a un lavado a temperaturas más elevadas. 

Mostrar comentarios