Lo esencial: planificar sin miedo

Los errores que te hacen perder dinero antes de la jubilación (y cómo evitarlos)

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Lukasz Radziejewski de Pexels.

Para muchas personas, hablar de finanzas personales resulta complicado. El problema es, generalmente, el desconocimiento. 'Qué haré con mi dinero', 'lo estaré haciendo bien', 'no ahorraré lo suficiente'... son algunos de los miedos que se nos presentan. Esto puede hacer que se cometan algunos errores graves, sobre todo en el año anterior a la jubilación.

Pam Krueger es fundadora de una herramienta financiera para encontrar el asesor que más se adecue a las necesidades de los usuarios, y Scott Whytock es un planificador financiero que también ayuda a individuos y familiar con su economía. Ambos detallan cuáles son los fallos que cometen casi todas las personas en los años próximos a su jubilación y que les hacen perder dinero

Y es que el retiro del trabajo genera tanta ansiedad y estrés que cuando comienza la cuenta regresiva mucha gente toma decisiones por miedo, explica Krueger. "Hay una falta general de comprensión de hasta dónde puede llegar el dinero de la jubilación, que se puede hacer con él y cómo se gastará", añade Whytock. Muchas personas se centran, sobre todo, en los problemas de salud que puedan padecer, sin embargo, hay otros factores que uno debe considerar. 

Compromiso emocional

La mayoría se vuelve demasiado emocional cuando considera la jubilación. Normalmente, el miedo toma el control y se convencen de que no pueden retirarse en ese momento y la cabeza se invade continuamente con el 'qué pasaría si...'. 

Según Scott Whytock, son muchos los que se obsesionan con los números: "Cuando llegue a X cifra, podré retirarme". Y eso puede hacer que se desvirtúen las necesidades reales. Si uno se preocupa por el dinero que pretende alcanza, puede evitar que conozca los hechos que harán que necesite realmente sus ahorros: imprevistos, deudas, impuestos y un largo etcétera. 

Seguridad Social frente a ahorros e ingresos 

También existe una gran confusión sobre la Seguridad Social. Muchos planean esto lo antes posible, sin comprender las desventajas. Hay quien no tiene otra opción, pero muchos lo hacen por medio y recurren a beneficios sociales simplemente por miedo

Aquí es donde puede ayudar tener un plan de pensiones. Nunca es demasiado tarde para comenzar a planificarlo. No tienen por qué ser caros. Lo ideal es saber qué tienen, qué necesitan y los ingresos mensuales para una jubilación cómoda. 

[Te interesa leer: Por qué deberías tener plan de pensiones y no depender de la pensión pública]

No planificar 

"No planificar es planificar el fracaso". Esto es absolutamente cierto cuando se trata de la jubilación. Si no existe un plan o conoce realmente su cuenta de ahorros, probablemente se cometerán errores que podrían evitarse muy fácil. 

Ambos, Scott y Pam, acuerdan que una persona debe ver de dónde vendrán sus ingresos mensuales, ya sea de una pensión, acciones, seguridad social, etc. 

¿Cuánto tendrás al jubilarte ahorrando todos los meses?:

Mostrar comentarios